Comparta éste artículo
Main logo

Datos que quizá no conocías sobre la Consumación de la Independencia

En casi todos los países que tuvieron un proceso de independencia se suele poner más atención en el inicio que en la consumación, porque el primero se asocia más con el heroísmo de levantarse en contra de los colonizadores. Tal es el caso de México, en el que los festejos patrios conmemoran el inicio de la independencia el 16 de septiembre de 1810

TENDENCIAS

·

En México, como en otros países que atravesaron procesos de independencia, suele darse más peso a la fecha en la que se inició que cuando se consumó, es por ello que en nuestro país los festejos patrios se llevan a cabo el 16 de septiembre en lugar del 27 de septiembre, cuando se consumó la Independencia.

Para que no pase desapercibida esta fecha, te contamos algunos datos que quizá no sabías sobre la Consumación de la Independencia que se conmemora este 27 de septiembre.

Para lograr la Independencia de México tuvieron que pasar 11 años, desde el incio en 1810, hasta su consumación en 1821, cuando el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías entró a la capital.

para qué se creó el ejército trigarante
Foto: SEDENA

El papel de Agustín de Iturbide en la Consumación de la Independencia

Agustín de Iturbide fue un jefe militar realista. En los primeros años de la lucha de independencia estaba en contra de las revueltas insurgentes y a favor de los privilegios que tenían los militares. Sin embargo, años más tarde cambió su postura y se pronunció a favor del movimiento independentista en México. 

Fue entonces que sumó a Vicente Guerrero a su causa, con quien anteriormente había tenido diferencias. En febrero de 1821 se reunieron en Acatempan, Guerrero y acordaron una alianza, hecho conocido como el 'Abrazo de Acatempan'. 

agustín de iturbide consumación de la independencia
Foto: SEDENA

¿De qué trató el Plan de Iguala?

El Plan de Iguala fue un documento que logró ganar la simpatía de numerosos grupos que querían la independencia y se veían beneficiados con él.

Entre los puntos que proponía estaban que la constitución siguiera vigente, mantener los fueros de la Iglesia y el Ejército, convocar un congreso con representantes de todas las provincias, que un rey o príncipe español reinara el país, además de otorgar a todos los americanos los mismos derechos sin importar su origen étnico.

de qué trataba el plan de iguala
Foto: Gobierno de México

¿Para qué se creó el Ejército Trigarante?

El objetivo de este ejército fue el de proteger y hacer valer el Plan de Iguala, con el que garantizarían los principios de religión, independencia y unión.

Este ejército fue el que entró triunfante en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, con lo cual se consideró la Consumación de la Independencia.

El Acta de Independencia del Imperio Mexicano fue firmada el 28 de septiembre de 1821.

El México independiente nació como una monarquía constitucional, la cual fue encabezada por Agustín de Iturbide. Fue hasta 1823 cuando el imperio fue sustituido por una república.

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, el banco de México presentó monedas conmemorativas, algunas de curso legal y otras de colección. Aquí te contamos más detalles.

 

Google News