Comparta éste artículo
Main logo

Conoce las variantes de COVID-19 que predominan según la OMS

El virus causante de COVID-19, el SARS-CoV-2, ha cambiado con el paso del tiempo. Aunque la mayoría de veces las propiedades del virus no se han transformado, sí lo ha hecho su facilidad de propagación, gravedad de la enfermedad y el efecto ante la eficacia de las vacunas.

TENDENCIAS

·

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes del SARS-CoV-2 en "variantes de interés" (VOI) y "variantes preocupantes" (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento e investigación a escala mundial y así orientar la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Actualmente Ómicron es la variante dominante en el mundo y fue descubierta en Sudáfrica. Los casos positivos han aumentando a gran escala en todo el planeta, por ello, la OMS la tiene catalogada como una de las VOC junto a cuatro más.

 

Variantes Preocupantes

Son definidas como VOC (por sus siglas en inglés) las que han ocasionado cambios significativos para la salud mundial; el aumento de la transmisibilidad; aumento de virulencia o presentación clínica, y la disminución de la eficacia de las medidas sociales, vacunas y tratamientos.

1-Alpha (B.1.1.7): Detectada por primera vez en septiembre de 2020. Está presente en al menos 179 países.

Variante aplha
Fuente:  GISAID

2. Beta (B.1.351): Encontrada en Sudáfrica, en mayo de 2020. Se encuentra presente en 119 países.

Beta
Fuente:  GISAID

3. Gamma (P.1): Observada por primera ocasión en Brasil, en noviembre de 2020. La han detectado en 93 países.

Fuente:  GISAID

4.Delta (B.1.617.2): Encontrada en India, en octubre de 2020. Se encuentra en 188 países.

Fuente:  GISAID

5.Ómicron (B.1.1.529): Localizada en Sudáfrica por primera vez en noviembre de 2020. Está presente en 105 países.

Fuente:  GISAID

Variantes de Interés

Las que se clasifican por la OMS en este grupo son las que presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado, afectan a características del virus como su transmisibilidad.

Se ha comprobado que dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios infectados de COVID-19.

Dentro de estas se encuentran la variante Lambda (C.37), que ha llegado a 44 países, y la variante Mu (B.1.621), hasta ahora detectada en 57 países.

El seguimiento detallado de la OMS se puede consultar aquí 

Google News