Comparta éste artículo
Main logo

Cifra histórica: IMSS registra creación de 846 mil 416 empleos formales en 2021

Pese a la pandemia por COVID-19, durante 2021 en México se crearon más de 846 mil empleos formales, lo que representa un incremento de 4.3 por ciento respecto al 2020. 

TENDENCIAS

·

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante 2021 la cifra de creación de empleos formales tuvo "el incremento más alto en toda la historia del Instituto". 

Pese a la pandemia por COVID-19, se crearon 846 mil 416 empleos formales, esto aún cuando en diciembre se registró una caída mensual de 312 mil 902 puestos.

"Implica el incremento más alto en toda la historia del Instituto y es equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento", detalló el instituto. 

En ese sentido, los sectores con mayor crecimiento en puestos de trabajo fueron:

  • Transportes y comunicaciones, con 11 por ciento
  • Extractiva, que tuvo un incremento de 8.1 por ciento.
  • Construcción, con 6.8 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con aumentos anuales por arriba del 12 por ciento. 

México, uno de los países que difunde más rápido la cifra de empleo formal 

El IMSS destacó que, en acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI, a partir de enero 2022 la fecha de publicación de las cifras de puestos de trabajo afiliados al instituto sean los días cinco de cada mes o día hábil siguiente.

"Esto implica una reducción de siete días en la difusión de datos de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, la cifra más importante de la evolución del empleo formal del país", informó el organismo.

IMSS empleos formales
FOTO: Isaac Esquivel (Cuartoscuro)

Otra de las ventajas de la difusión de cifras de puestos de trabajo afiliados al IMSS es que estas se desagregan por varias dimensiones como: delegación y subdelegación de adscripción, entidad federativa, municipio, tamaño de registro patronal, género, rango de edad, actividad económica y rango salarial.

"Esta nueva fecha de publicación del IMSS pondrá a México en la vanguardia y lo convertirá en uno de los países que difunde más rápido en el mundo la cifra de empleo formal y con base en registros administrativos, a la par de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics)", sentenció el IMSS.

Google News