Comparta éste artículo
Main logo

Chiapas: Derrumbe arrasa con varios hogares y deja a personas sepultadas

En el municipio de Unión Juárez, ubicado en la región del Soconusco, Chiapas, se produjo un deslizamiento de tierra que sepultó a varias casas y dejó a personas sepultadas, por lo que elementos de Protección Civil, el Ejército y la Guardia Nacional realizan tareas a contrarreloj para rescatar a los posibles sobrevivientes. 

TENDENCIAS

·

Producto de las fuertes lluvias que se han registrado en el sureste de México, en el municipio de Unión Juárez, Chiapas, se produjo un deslizamiento de tierra que afectó a por lo menos cinco casas, dejando al menos dos personas sepultadas

Alrededor de las 17:30 horas del pasado domingo 12 de septiembre se reportó un deslave en el municipio de Unión Juárez, ubicado a más de 400 kilómetros al sureste de Tuxtla Gutiérrez, por lo que personal de Protección Civil encabezó las labores de rescate. 

 

En las labores  de búsqueda de posibles supervivientes también participaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, gracias al plan DN-III, para ayudar a la población civil en caso de desastres naturales. Los vecinos del lugar también mostraron su soilidaridad. 

El deslave arrasó con cinco casas
El deslave arrasó con cinco casas (@Danielzacarias)

La ladera siniestrada es conocida como Cantón Chiquihuite, donde población y rescatistas buscaron a un par de personas desaparecidas. Para este lunes 12 de septiembre se confirmó que una de las personas falleció. 

Afortunadamente, lograron rescatar a la otra persona con vida, por lo que fue enviado a un hospital para valorar la gravedad de sus heridas. Los lugareños también ayudaron a levantar los escombros que dejó el deslizamiento de tierra. 

Existe el temor a nuevos derrumbes
Existe el temor a nuevos derrumbes (@pcivilchiapas)

El temor de nuevos deslaves peramence latente ante las lluvias que ocasionará la onda tropical número 30 en el sureste del país, así como una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico que se ubica frente a las costas de Oaxaca y cuyas remanentes afectan a Chiapas. 

Protección Civil de Chiapas le pide a la población estar al pendiente de las señales sobre posibles derrumbes, entre las que se encuentran: hundimientos o agrietamientos en las partes altas del terreno, levantamiento de pisos en las casas, deformaciones o grietas en ls barreras de contención, inclinación de árboles y fracturas en el pavimento. 

 

Google News