Comparta éste artículo
Main logo

Carlos Canto, el rostro de la tortura tras las investigaciones en el caso Ayotzinapa

Carlos Canto Salgado fue acusado de pertenecer a Guerreros Unidos, el grupo criminal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, él se dice inocente y encarcelado de manera injusta. En su caso persiste la duda, pues autoridades mexicanas lo torturaron y existe un video como prueba, pese a que la entonces Procuradía General de la República (PGR) negó haberlo agredido.

TENDENCIAS

·

Carlos Canto Salgado fue detenido como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, en torno a su caso hay diversas incosistencias, una de ellas fue la tortura a la que lo sometieron autoridades mexicanas para que se responsabilizara por ser unos de los participantes de la Noche de Iguala.

El hombre de 37 años, quien declaró que se desempañaba como profesor, fue detenido el 22 de octubre de 2014 por elementos de la Marina y policia ministerial, quienes no contaban con una orden de aprehensión en su contra.

Carlos reveló a la periodista Anabel Hernández que luego de su detención, las autoridades que se lo llevaron buscaron un terreno baldío para comenzar la tortura.

Entre golpes y palabras altísonantes, los elementos de seguridad le exigían nombres de criminales y la ubicación de los normalistas. 

"Querían saber de personas que yo en mi vida nunca había escuchado sus nombres, apodos, de personas que estaban interesados en saber cuáles eran sus paraderos, pero obviamente yo no sabía, no sabía todas esas cosas, aparte ellos querían saber dónde estaban los estudiantes, cuál era su ubicación de ellos".

Mientras era golpeado, Carlos repetía que él era profesor. "Ellos no me creían pues. Les decía 'soy profesor' yo no sabía donde estaban los estudiantes, la verdad no sé".

Del terreno baldío lo trasladaron a la Ciudad de México. En ese momento Carlos no sabía que estaba siendo llevado a un cuartel de la Marina.

"Desde que llegué ahí yo iba a hablar, me dijeron aquí vas a hablar cabrón. Y ya pues, ahí empezaron los golpes más severos, ahí empezaron con los toques, e igual golpes, la asfixia, atragantamiento con agua. Y pues cada vez iban subiendo de tono los golpes. Igual las mismas preguntas, sobre los estudiantes, sobre personas y nombres que le digo yo realmente no había visto a esas personas, ni conocía a esas personas. Ahí fue cuando me amenazaron con mi familia de hacerles daño a ellos. Me encontraron una foto de mi esposa. Yo les dije que ellos no tenían nada que ver con eso que pues los dejaran en paz obviamente, pero no, no me hicieron caso", recordó Carlos en entrevista desde prisión con Anabel Hernández.

Pero además de la tortura, el profesor aseguró que le ofrecieron dinero para que revelara la información que necesitaban escuchar.

Hasta el cuarto donde vivía las más graves violaciones a sus derechos humanos, llegó un "hombre de traje" quien aseguró que iba por parte del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

"Me ofrecía un millón de pesos, me regresaba el negocio que tenía, me regresaba como profesor, que iba a hacer de cuenta como si nada hubiera pasado pero que le dijera donde estaban los estudiantes que era lo que le interesaba al Presidente de la República. Yo le dije que con todo respeto que si yo  hubiera sabido todo eso, me hubiera evitado toda la bola de golpes que me dieron. No soy tonto, le  digo, desconozco, ya le dije la verdad, yo no sé nada de esto, pero ustedes están empecinados con saber de esto".

En un momento hicieron que Carlos firmara una supuesta confesión que él, aseguró, no tuvo la oportunidad de leer.

"No me dejaron leerlas porque yo les pedí que me dejaran leer el contenido, me dijeron 'ya es muy tarde cabrón como para estar leyendo eso, fírmale te están esperando allá afuera'".

Autoridades negaron tortura contra Carlos, pero un video reveló la verdad

En ese entonces, la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) negó que Carlos fuera torturado. Fue en junio de 2019 cuando se dio a conocer un video que reveló la tortura que se perpetró contra el hombre acusado de formar parte de Guerreros Unidos.

Además, en el reporte Doble injusticia Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se determinó que:

Carlos Canto Salgado fue detenido el 22 de octubre de 2014 a las 3:00 horas mientras se encontraba durmiendo en casa de sus padres. Contrario a la versión de las autoridades que aseguraron que fue capturado mientras caminaba por las calles.

Además, el hombre no fue puesto a disposición del Ministerio Público sino hasta 20 horas después de su detención.

Sumado a esto, un examen de la PGR había determinado que Carlos tenía dolores intesos en el costado izquiero del cuerpo, tímpanos lesionados y dolor en el cuello. Sin embargo, este informe se mantuvo oculto.

La ONU también destacó que se cuentan con indicios para determinar que además de Carlos, 33 personas más detenidas por el caso fueron sometidas a actos de tortura.

En ese sentido, la tortura contra el profesor no fue la única historia que salió a relucir por el caso Ayotzinapa. A Felipe Rodríguez Salgado 'El Cepillo' también se le relacionó con Guerreros Unidos y fue golpeado para que se inculpara. Sin embargo, él y su familia afirman que sólo era un albañil que estaba en el lugar y hora equivocados.

En tanto, Carlos Canto y 'El Cepillo' esperan ser liberados por el decreto de excarcelación que firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual permitirá que salgan de prisión personas mayores de 75 años, enfermos crónicos y quienes hayan sido torturados. 

Google News