Comparta éste artículo
Main logo

Capturan a dos exmandos policiacos implicados en el caso Nochixtlán

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que un par de exmandos policiacos involucrados en la masacre de Nochixtlán, ocurrida en el año 2016, fueron detenidos bajo el cargo de homicidio doloso contra seis personas y lesiones en agravio de otras 28. Serán citados a la primera audiencia el próximo 30 de septiembre. 

TENDENCIAS

·

Juan Peralta Álvarez y Carlos Guerrero Romero, exmandos policiacos, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el cargo de homicidio doloso en contra de seis personas y lesiones en agravio de otra 28 durante la masacre de Nochixtlán, ocurrida el 19 de junio 2016. 

El exdirector de División de las Fuerzas Estatales de Oaxaca, Juan Peralta, es acusado de ordenar el operativo en Nochixtlán, donde hubo un ejercicio indebido de la fuerza pública por parte de los agentes estatales, donde hubo un total de ocho fallecidos y más de 100 heridos. 

 

Mientras que a Carlos Romero Guerrero, quien fuera Coordinador de Alerta y Reacción Inmediata, perteneciente a la División de Fuerzas Federales de la entonces Policía Federal (PF), se le acusa de no dar las órdenes adecuadas durante el operativo. 

Ambos exfuncionarios fueron detenidos el pasado 25 de septiembre, informa la FGR, por lo que quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes , solicitando la duplicidad del término constitucional, por lo que su primera audiencia será el 30 de septiembre. 

¿Qué ocurrió en Nochixtlán?

El 19 de junio de 2016, misma fecha en que se celebró el Día de Padre en México, el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ordenó el desalojó de una carretero en la localidad de Asunción Nochixtlán, el cual estaba tomado por docentes de la Sección número 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como parte del denominado 'Operativo Oaxaca' párticiparon 400 agentes estatales, 400 agentes federales y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, pero tras esto ocurrió un enfrentamiento entre las inconformes y las fuerzas de seguridad. 

Desde el 29 de junio de 2016, la Comisión Permanente del Congreso ordenó la creación de la Comisión de Seguimiento de los hechos ocurridos en Nochixtlán; ese mismo año, AMLO aseguró que se apoyaría las víctimas y se le daría justicia al caso. 

Ocho personas fallecieron en la masacre de Nochixtlán
Ocho personas fallecieron en la masacre de Nochixtlán (Andrea Murcia-Cuartoscuro)

 

 

Google News