Comparta éste artículo
Main logo

Cabañuelas 2022, ¿qué son y cómo se usan para pronosticar el clima?

Seguramente tus padres o abuelos te contaron sobre el sistema de las cabañuelas, el cual se basa en la observación de las condiciones del clima durante los primeros días de enero. ¿Qué pronostican para el 2022?  

TENDENCIAS

·

¿Cuántas veces tus padres o abuelos te contaron que con base en los primeros días del mes de enero se podría pronosticar el clima durante los meses del año? Pues esta práctica es conocida como cabañuelas.

Durante siglos, principalmente los campesinos pronosticaban el clima con un método tradicional que consiste en observar el cielo y las condiciones meteorológicas de los primeros días de enero para así poder pronósticar el clima el resto del año.

Cabañuelas 2022, ¿en qué meses va a llover?
Cabañuelas 2022. Foto: Cuartoscuro

Las llamadas cabañuelas de ida consisten en observar el estado del tiempo de los primeros 12 días del año. Según las cabañuelas, el 1 de enero indicará cómo será el tiempo de enero, el 2 de enero el de febrero, el 3 de enero el de marzo, y así sucesivamente.

También están las cabañuelas de vuelta, las cuales comienzan partir del 13 de enero y sirven para pronosticar el clima de los meses en orden descendente. Es decir, el 13 de enero sería el clima en diciembre, el 14 de enero el de noviembre, 15 de enero el de octubre. y así sucesivamente.

¿Cuál es el origen de las cabañuelas?

A través de Twitter, el físico mexicano Gerardo Herrera Corral señaló que las cabañuelas son un método tradicional de pronóstico del clima, que es propio del centro y sur de España, cuyo origen es de una tradición judía.

"Parece ser que la palabra proviene de una tradición judía, en la que el pueblo judío rememora en la fiesta de los tabernáculos, que también puede ser la fiesta de las cabañas, rememora las vicisitudes del pueblo elegido durante sus andanzas en el desierto. De la palabra cabaña proviene justamente las cabañuelas".

¿Qué dicen las cabañuelas 2022?

De acuerdo con el método de las cabañuelas y tomando en cuenta que el 6 de enero fue el primer día del 2022 en que se presentaron lluvias en algunos puntos del país como la CDMX y el Edomex, en el mes de junio, el sexto mes del año, comenzaría la temporada de lluvias. 

Google News