Comparta éste artículo
Main logo

Arriban las primeras mariposas monarca a los bosques de México

Como cada año y con motivo del invierno, miles de mariposas monarca vuelan los más de 4 mil kilómetros que separan a México de Canadá para pasar la temporada y reproducirse en los bosques del Estado de México y Michoacán; los primeros ejemplares de 2021 ya llegaron. Estas zonas boscosas se encuentran bajo el acecho de taladores ilegales. 

TENDENCIAS

·

A través de redes sociales, Abel Cruz Reséndiz, vigilante del santuario para mariposas monarca El Rosario, en Michoacán, anunció el arribo de los primeros ejemplares de la temporada 2021-2022, en la que se espera la llegada de millones de estos insectos alados. 

Cada año, las mariposas monarca emprenden una travesía de más de 4 mil kilómetros desde los bosques de Canadá, donde pasan el verano, hasta los de México, donde llegan en invierno debido a que las temperaturas son más benévolas. 

 

El vigilante del santuario El Rosario confía también en que más personas acudan a ver a las meriposas monarca debido a que en el invierno de 2020 sólo acudieron 45 mil visitantes a causa de la segunda ola de la pandemia por COVID-19

A este avistamiento se le suman los ya apreciados en Acámbaro, Guanajuato, donde estos insectos ya han sido vistos en los tallos y hojas de los árboles. Otra parte del contingente también fue apreciada en los bosques que rodean la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. 

Mariposa monarca, especie en riesgo 

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las mariposas monarca son una especie en riesgo, esto por la destrucción de su hábitat, ya que cada hembra pone hasta 400 huevos, de los que nacen orugas con anillos blancos y, a los 9 ó 15 días de vida, forman su capullo para convertirse en mariposas. 

En enero de 2021, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que reevaluara el riesgo que enfrentan las mariposas monarca, sobre todo por la tala ilegal. 

El problema de la deforestación ha sido advertido por los ejidatarios de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, donde se talaron 13.3 hectáreas entre los meses de marzo de 2019 y marzo de 2020, según recoge el portal Mongabay. 

Google News