Comparta éste artículo
Main logo

Alonso Ancira pagará 219 mdd como acuerdo reparatorio y quedaría libre

El expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, aceptó pagar el daño que sufrió el erario tras la compra la de 'planta chatarra'. La defensa del empresario espera la respuesta de la FGR, dependencia que podría desistir de llevarlo a juicio. 

TENDENCIAS

·

Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), enfrenta un proceso judicial bajo el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México. El empresario está en dicho centro penitenciario desde la noche del 3 de febrero. 

En 2014, la persona acusada, en este caso Alonso Ancira, habría sobornado con 3.7 millones de dólares (mdd) al entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya, para que adquiriera por 275 mdd una planta de fertilizantes. A causa del mal estado en que se encontraba y que no había operado en 14 años, se le llamó 'planta chatarra'.

 

Este martes 9 de febrero, la defensa de Alonso Ancira, integrada por el abogado José Luis Castañeda, habrían acordado pagar un acuerdo reparatorio con valor de 219 millones de dólares, similar al costo de la transacción por la 'planta chatarra'.

En 2014, pactaron la venta de la 'planta chatarra'
En 2014, pactaron la venta de la 'planta chatarra' (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR), dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, tendrá que decidir si acepta el acuerdo reparatorio. De lo contrario, el proceso continuará y Ancira seguiría recluido a causa de la prisión preventiva justificada que se le dictaminó en la audiencia inicial, como medida cautelar ante un supuesto "riesgo de fuga".

Si la FGR acepta el acuerdo reparatorio, por ende, le retirará los cargos al expresidente de AHMSA, quien saldría del Reclusorio Norte y quedaría en libertad

Por su parte, el otro implicado, Emilio Lozoya, goza de la situación legal de "testigo colaborador"; eso no significa que las pesquisas en su contra se encuentren detenidas y pueda ser sometido a proceso legal. 

Emilio Lozoya aún sería juzgado
Emilio Lozoya aún sería juzgado (@EmilioLozoyaAus)
Google News