Tendencias

AMLO militarizó al país más que Peña y Calderón: Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) destacó diversas fallas a nivel mundial en materia de Derechos Humanos, las cuales prevalecieron e incluso se agravaron a causa de la pandemia por COVID-19. En el caso de México, se analizó el tema de desaparición forzada, violencia de género, tortura y militarización.

Por Berenice Chavarría

- 08/04/2021 10:20

Militares en México - Fernando Carranza García (Cuartoscuro)

Amnistía Internacional (AI), organización presente en más de 150 países, expuso que el gobierno de AMLO militarizó el país más de lo que lo hicieron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Además, desglosó una a una las deficiencias que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de derechos humanos. 

AI presentó su informe La situación de los Derechos Humanos en el mundo 2020/21 en el que detalló que la pandemia por COVID-19 reveló -y en algunos casos agravó- patrones ya existentes de abusos contra los derechos humanos y de desigualdad. 

En el caso de México, la organización destaca abuso policial, estigmatización hacia la prensa y defensores de derechos humanos por parte de AMLO.

Además aseguraron que el presidente minimiza la violencia contra las mujeres. Sumado a esto también se resaltó la presencia de militares en las calles. 

El gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores", señaló Amnistía Internacional.

La organización detalló que las fuerzas de seguridad mexicanas continuan realizando acciones violatorias a los derechos humanos, esto por decreto presidencial. 

El decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacionales

decreto que fue emitido en mayo de 2020, en el que López Obrador permitió el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Militares en México / FOTO: Fernando Carranza García (Cuartoscuro)

En general, Amnistía Internacional asegura que los elementos de seguridad en México de todos los niveles continúan cometiendo homicidios, agresiones, detenciones arbitrarias y tortura. 

La organización destacó los casos de Giovanni López Ramírez (de 30 años), asesinado el 5 de mayo de 2020 cuando se encontraba bajo custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

También se hace mención de la muerte de Jéssica Silva, de 35 años de edad, a manos de integrantes de la Guardia Nacional. Este suceso ocurrió en Delicias, Chihuahua, cuando la Guardia Nacional abrió fuego contra el vehículo en el que Jessica regresaba de una protesta de agricultores por los derechos sobre el agua. 

En esta nota

  • Derechos humanos
  • AMLO
  • Amnistía Internacional
  • EPN
  • Felipe Calderón

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tendencias