Comparta éste artículo
ESTADOS

Fiscalía confirma la muerte de los cuatro jóvenes desaparecidos en Zacatecas

Los cuerpos sin vida de los jóvenes que desaparecieron en diciembre en el municipio zacatecano de Tepetongo, fueron encontrados en una fosa clandestina.

TENDENCIAS

·
La Fiscalía anunció en días previos que halló en la comunidad de Tepetongo la camioneta de las víctimasCréditos: Especial

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas confirmó que los cuatro cuerpos (tres mujeres y un hombre) localizados en una fosa clandestina en el municipio de Tepetongo corresponden a los jóvenes que desaparecieron el pasado 25 de diciembre. 

Se trata de las hermanas Viviana y Daniela Márquez Pichardo, de 26 y 31 años, respectivamente, su prima, Irma Paola Vargas Montoya de 27 años, así como José Melesio Gutiérrez Padilla, de 36 años, quienes fueron vistos por última vez en la carretera federal 23, a la altura de la comunidad de las víboras. 

De acuerdo con medios locales, los familiares recibieron por parte de las autoridades los análisis de los cadáveres, localizados un día antes en el Rancho Monte de la Presa Vieja, en la comunidad de ‘El Cuidado’. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es el estudiante de la UNAM que fue encontrado muerto tras estar desaparecido?

Información extraoficial indica que los cuerpos de los jóvenes estaban en estado de descomposición, en un hoyo a un lado de donde habría sido encontrada la camioneta en donde viajaban. 

Luego de la confirmación, amigos, conocidos y pobladores se unieron a la pena de los familiares en la plaza de Colotlán, en Jalisco, donde colocaron cientos de veladoras alrededor de un quiosco y varias fotografías de las víctimas. Ahí rindieron su respeto con oraciones a las víctimas durante varias horas. 

Así fue su desaparición 

De acuerdo con sus familiares, Daniela, Viviana y Paola fueron al Aeropuerto Internacional de Zacatecas para recoger a José Melesio Gutiérrez, quien era originario de Guanajuato, pero desde hace tiempo era residente de Cincinnati, Estados Unidos. 

Tras recoger a José, los jóvenes se dirigieron a Colotlán a través de la carretera 23, que pasa por el poblado de Jerez, en donde se detuvieron en un bar antes de continuar el camino. Alrededor de las 10:30 de la noche emprendieron su camino de regreso, comunicándose con sus padres por última vez en Tepetongo, Zacatecas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo que sabemos sobre María Ángela, desaparecida en Indios Verdes

Su desaparición provocó indignación entre la población, no solo de Colotlán, sino de toda la región sur de Zacatecas y norte de Jalisco, el dolor movió a las familias que se manifestaron tanto en la ciudad de Guadalajara como en la capital zacatecana, exigiendo justicia y la pronta localización de los jóvenes, convirtiéndose en un caso mediático.

Pero no fue sino hasta el lunes 16 de enero cuando elementos de la Guardia Nacional localizaron un campamento del crimen organizado en la comunidad 'El Cuidado', donde se aseguraron dos vehículos, posteriormente se comprobaría que uno de ellos era el de los cuatro jóvenes.

Al día siguiente, las autoridades regresaron para extender el radio de búsqueda en esa zona, se halló una fosa irregular donde se encontraron cuatro cuerpos en reducción esquelética, junto a ellos algunos objetos personales que fueron recabados por las autoridades. 

Los cuerpos de los jóvenes serán entregados a sus familiares y serán veladas juntos, en el centro social del municipio de Colotlán.

Para más noticias síguenos en Google News