Comparta éste artículo
EDOMEX

¿En qué consiste la Ley Octavio Ocaña?

A poco más de un año de la muerte del actor Octavio Ocaña, en el Estado de México impulsan una ley relacionada con este suceso. 

TENDENCIAS

·
Aquí te explicamos en qué cosiste la ley Octavio Ocaña. Créditos: Instagram (octavioocaa).

En el Congreso del Estado de México impulsan la ley Octavio Ocaña, esto a poco más de un año de haberse dado la muerte del actor de ‘Vecinos’ y cuya investigación aún se encuentra abierta ante la exigencia de los familiares de la víctima de que se haga justicia, luego de que muriera tras una persecución policiaca. Aquí te explicamos de qué trata esta iniciativa. 

TE PUEDE INTERESAR: Familia de Octavio Ocaña planea hacer bioserie del actor

Ley Octavio Ocaña, ¿en qué consiste?

Fue Luz María Hernández Bermúdez, diputada local de Morena en el Estado de México, la que presentó la iniciativa de la Ley Octavio Ocaña ante en Congreso del Estado con el objetivo de que se pueda sancionar a los servidores públicos que filtren imágenes de cadáveres, como se dio en el caso del actor con el fin de obtener un beneficio personal. 

Octavio Ocaña murió a los 22 años de edad. Foto: Instagram (octavioocaa).  

Cuando se dieron los sucesos que derivaron en la muerte de Octavio Ocaña, se filtraron imágenes del cadáver del actor, aparentemente tomada por una paramédico, quien participó en el traslado de la víctima de la carretera Chamapa-Lechería al hospital de Lomas Verdes, trayecto en el que perdió la vida. Las imágenes se filtraron y se hicieron virales. 

“Tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad,”, comentó la diputada. 

La legisladora expuso que la ley relacionada al respeto de los cadáveres, se hace para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y de los familiares de las mismas, como la familia de Octavio Ocaña, quienes a más de un año de la muerte del actor aún exigen justicia por la filtración de las imágenes. 

Octavio Ocaña junto a su novia. Foto: Instagram (octavioocaa).  

TE PUEDE INTERESAR: Nerea Godínez, novia de Octavio Ocaña rompe el silencio tras la detención de policía implicado en el caso

En la ley Octavio Ocaña también se establece que las personas que comercialicen, compartan, difundan, envíen o intercambien videos e imágenes de los cadáveres que se encuentren relacionados a una investigación penal, también serán sancionados de acuerdo con la ley. 

Octavio Ocaña murió el pasado 29 de octubre de 2021 luego de una persecución policiaca que terminó cuando la camioneta en la que viajaba el actor de 'Vecinos' se estrelló. Según algunas investigaciones, el actor falleció al accionar un arma que llevaba en la mano, algo que su familia no acepta, pues asegura que policías estatales le dispararon. 

Octavio Ocaña es recordado por su papel como 'Benito Rivers'. Foto: Instagram (octavioocaa).  

Por estos hechos, uno de los uniformados que participó ya fue detenido y las investigaciones siguen en curso, aquí te contamos de qué lo acusan. Para más información, no olvides seguirnos en Google News donde encontrarás la información más reciente. 

Temas

Google News