La estrategia de Peña Nieto y su gabinete para no ir a la cárcel


Ante las amenazas de una posible demanda que lanzó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra Enrique Peña Nieto cuando liberaron al exsecretario del PRI acusado de peculado, el presidente solicitó una controversia constitucional para evitar ser juzgado o investigado.

Este lunes, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión que frena de manera indefinida cualquier investigación o acción legal que pretenda ejercer el gobierno de Chihuahua contra el presidente Peña Nieto durante su cargo o al término de éste.

Con este recurso, todos los integrantes del gabinete de Peña Nieto también quedarán protegidos ante cualquier investigación u orden de aprehensión.

De acuerdo con Reforma, el pasado 11 de octubre la Consejería Jurídica de Presidencia presentó una controversia constitucional que ampararía a Peña ante posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación.

Es la primera vez que un Presidente presenta un recurso de este tipo; reclama a Corral su intervención en investigaciones y averiguaciones contra funcionarios federales.

A la Fiscalía General del Estado de Chihuahua le reclama haber sostenido reuniones con personas ajenas a la dependencia, incluido Corral, donde se analizan investigaciones contra funcionarios federales.

El pasado martes 16 de octubre, Corral aseguró que cuando AMLO asuma la presidencia presentará otro paquete de denuncias contra César Duarte, quien está prófugo en Estados Unidos y confía en que lo extradite.

Fue el 28 de septiembre cuando Corral le dijo a Peña Nieto que “tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”.

¿Crees que acepten el amparo de Peña Nieto?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.