#Chapuza: El teatrito de los perredistas que quieren la chamba de Mancera


Cueste lo que cueste.

Esa es la moraleja que vale en el mundo de la política cuando un político busca un cargo o al menos cuando quiere conseguir una candidatura con tal de elevar su caché para llamar más la atención.

En esas andan Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México.

Y pues sí, ambos quieren ser el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

O sea, ambos quieren ocupar el puesto de Miguel Ángel Mancera.

Pero pues la mala noticia es que sólo uno podría ocupar ese puesto a través del PRD, el partido al que se supone que ambos sirven. Barrales, como dirigente nacional (es un decir),y Chertorivski, como integrante del gabinete de Mancera.

Digamos, pues, que ambos, en donde están, hacen como que trabajan, con tal de llamar la atención y estar en la mejor posición posible, para que en un momento dado, cuando llegue la hora de la verdad, se les considere para darle guerra al que todo parece indicar será el rival a vencer, Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, quien si no pasa algo raro, será candidato de Morena.

Ahora bien, Barrales llama la atención de una manera, y Chertorivski de otra.

La dirigente del PRD, trata de dar la impresión de ser toda una opositora del gobierno y más tras los gasolinazos.

Pero Barrales fue una de las perredistas más cercanas a la dirigencia del partido del sol azteca que firmó el Pacto por México.

Es decir, primero muy pegadita al gobierno de Peña Nieto, y ahora sí muy renegona de lo que hacen.

¿Quién la entiende?

¿O acaso será oportunismo puro?

Barrales incluso está impulsando que los ciudadanos interpongan amparos contra el incremento a la gasolina, y se luce lo más que puede con ese tema.

¿No hubiera sido mejor que se hubiera comportado como una oposición real al gobierno?

Tal vez eso habría ayudado más en lugar del formato que pone en su página para que la gente interponga amparos contra el gasolinazo…

¿No creen?

Mientras, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, cree que con recorrer los mercados y tianguis tendrá suficiente como para ser el elegido para ocupar el puesto de su jefecito Mancera.

Y no, por lo pronto, Chertorivski no está de acuerdo con los amparos para combatir las alzas, o al menos se hace el sordo cuando se lo preguntan.

Eso quedó claro en una entrevista en W Radio cuando le preguntaron qué opinaba sobre esa estrategia de los aumentos, en referencia a su rival número uno, Alejandra Barrales.

“Cada quien desde su trinchera tiene que hacer lo que considera pertinente, a nosotros lo que nos toca es tratar de que en un año que inicia muy difícil tratar de mantener las condiciones para que las inversiones sigan llegando, los empleos se mantengan, los pequeñitos negocios tengan mejores oportunidades”, dijo.

“Estuve recorriendo mercados públicos, hacemos un muestreo público y al día de hoy no vemos incrementos en la canasta básica”, dijo

“Hay una relación comunitaria, los comerciantes con enorme solidaridad están tratando de cumplir con su clientela”, añadió el funcionario del gobierno de Mancera.

Chertorivski dijo haber acordado con los comerciantes de la Central de Abastos que los precios no suban durante el 2017, a menos que existan condiciones propias del clima o la estación que así lo ocasionen.

“El tema es qué tanto verdaderamente generamos certeza y ahorros que se puedan ver reflejados en la canasta básica”, dijo.

El asunto es que esto no obedece a una política pública como tal, sino a un acuerdo de voluntad, que no tiene relación con la inflación o la paridad dólar-peso o la situación macroeconómica.

Lo que Chertorivski vende es una percepción de que todo está y estará bien.

Veremos si su mensaje concuerda con la realidad.

Todo sea porque se le cumpla el sueño de ser candidato. O a Alejandra Barrales.

¿Tu bienestar?, eso ya vendrá después, si queda tiempo…

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.