REGRESAR

Víctor Manuel Félix Beltrán, el operador del ‘Chapo’ que se fugó del reclusorio

Por: CarlaOrdonez
Ene. 30

Compartir:


En la mañana del miércoles, tres reos se fugaron del Reclusorio Sur, entre ellos un presunto operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, Hazael Ruíz, declararon en conferencia de prensa que los reos se encontraban en la Zona 1 de ingreso del penal de mediana seguridad.

Uno de los presos que escapó fue Víctor Manuel Félix Beltrán, alias ‘El Vic’, a quien se le señala de ser un presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Felix Beltrán nació el 18 de abril de 1987, tiene 32 años.

Es originario de Sinaloa, es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como ‘El Señor’, consuegro de Guzmán Loera.

‘El Vic’ operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel.

Bajo ese nombre, Victor Manuel adquirió diversas propiedades mediante varios prestanombres, vehículos y negocios.

Las principales zonas en las que operaba ‘El Vic’ era en Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y en la Ciudad de México.

En 2013, la Corte de Distrito de Illinois, Chicago, solicitó la extradición de Félix Beltrán por presuntamente conspirar y distribuir toneladas de mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina, bajo las órdenes directas de los hijos de ‘El Chapo’.

Víctor Manuel Félix Beltrán fue señalado en 2015 por el gobierno de Estados Unidos como uno de los elementos más importantes de dicha organización delictiva.

En mayo de 2016, ‘El Vic’ estuvo presente durante el secuestro de los hijos de Guzmán Loera, al ser capturados por los hijos de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, quienes peleaban por el poder de la organización criminal.

Pero fue hasta octubre de 2017, cuando Félix Beltrán fue detenido en Santa Fe, tras ser sorprendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El día de su detención se encontraba en la Torre 4 de un lujoso complejo habitacional Be Grand Loma en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Ese mismo día, bajo un fuerte operativo de seguridad, ‘El Vic’ fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Motivo por el cual, el juez de control del Centro de Justicia penal Federal del Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Félix Beltrán, por atentar contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.

Después de dar la orden de detención con fines de extradición, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) buscó trasladar al señalado a una prisión de máxima seguridad.

Sin embargo, después de su captura, María Catalina de la Rosa Ortega, juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó un amparo a ‘El Vic’ para que se quedara en el Reclusorio Sur.

Posteriormente a su detención, la entonces PGR, informó que Félix Beltrán era el encargado del blanqueamiento de dinero por el tráfico de drogas.

También mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de producir y difundir estupefacientes en las entidades de Guerrero y Jalisco.

Se dice que ‘El Vic’ heredó el cargo después de que las autoridades detuvieran a su padre, ‘El Señor’, quien también enviaba cocaína a Estados Unidos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.