REGRESAR

Vargas Llosa advierte posible resurgimiento de la “dictadura perfecta” con AMLO

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 29

Compartir:


El escritor peruano Mario Vargas Llosa abonó una nueva crítica a su historia de desencuentros con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al considerar que México, lejos de avanzar se encuentra en “retroceso” y teme que el populismo del nuevo gobierno pueda conducir al resurgimiento de la “dictadura perfecta”.

“Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México (AMLO) nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta”, alertó el escrito. 

Para comprender el peso político de las palabras del premio Nobel de Literatura en 2010 habría que remontarse a la década de los 90 en la que el propio Vargas Llosa acuñó esta frase para referirse a la permanencia de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México y a la clase intelectual que arropaba esta forma de gobierno.

Las palabras exactas de Vargas Llosa en aquella época fueron:

“México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, no es la URSS, no es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México. Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre pero sí de un partido, y de un partido que es inamovible”, señaló el 30 de agosto de 1990.  

En esta ocasión, como en otras anteriores, Vargas Llosa, expresó su rechazo por el populismo, definiéndolo siempre como una amenaza para la democracia mexicana desde los gobiernos del PRI hasta en los tiempos de la alternancia y la transformación política del país.

Durante una plática en el Museo Memoria y Tolerancia con motivo del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el escritor fue cuestionado sobre el desempeño a un año del nuevo gobierno y no perdió la oportunidad de volver a dejar claro que no simpatiza con el gobierno de AMLO al considerar que México comenzaba a salir de esa “dictadura perfecta” que resultó ser “bastante imperfecta para las mexicanas y los mexicanos”  y la cual, parece resurgir con López Obrador.

El escritor dijo que su deseo es que México juegue un papel “absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina”, sin embargo en su apreciación, con el gobierno de AMLO está retrocediendo al país.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.