REGRESAR

Salud

Usar cloro para limpiar puede debilitar los pulmones

Por: QuintoPoder
Jun. 26

Compartir:


Una investigación encontró que usar cloro para limpiar puede debilitar los pulmones al dañar el revestimiento de las células de estos.

Esto podría ocasionar que las personas, en especial los niños, tengan más riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

En algunos países es común el uso de cloro como limpiador en los hogares.

Con él se pueden desinfectar pisos, muebles, hasta ropa e incluso, para purificar el agua potable.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es el COVIDENGUE? Detectan casos en Yucatán

Sin embargo, esta sustancia puede ser peligrosa si se llega a ingerir de manera accidental, e incluso, puede causar quemaduras en la piel.

El estudio, publicado en “British Journal of Medicine (BMJ)”, analizó el impacto de la exposición al blanqueador en el hogar entre más de 9 mil niños.

Estos niños tenían edades de entre 6 y 12 años y asistían a 19 escuelas en Utrecht, Países Bajos; 17 escuelas en Finlandia y 18 escuelas en Barcelona, ​​España.

A sus padres se les pidió que respondieran un cuestionario sobre el número y la frecuencia con la que los niños tuvieron gripe, amigdalitis, sinusitis, bronquitis, otitis e infecciones de neumonía en los 12 meses anteriores.

También se les preguntó si usaban cloro para limpiar sus hogares al menos una vez por semana.

Los resultados arrojaron que el 72% de los encuestados en España usaban el blanqueador, mientras que sólo el 7% lo usaban en Finlandia.

Además, en todas las escuelas de España se indicó que se usaba cloro como limpiador, mientras que en las escuelas finlandesas no.

Los resultados indicaron que el número y la frecuencia de las infecciones respiratorias fueron mayores entre los niños cuyos padres usaban regularmente blanqueador para limpiar el hogar en los tres países.

Estas diferencias fueron estadísticamente significativas para la gripe, la amigdalitis y cualquier infección.

El riesgo de tener gripe en el año anterior fue un 20% mayor entre los niños cuyos padres usaron lejía para limpiar el hogar.

Y el riesgo de sufrir cualquier infección respiratoria recurrente fue un 18% mayor entre los niños cuyos padres usaban cloro regularmente.

Los investigadores advierten que el estudio es observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre causa y efecto.

Sin embargo, los hallazgos respaldan otros estudios que indican un vínculo entre productos de limpieza y síntomas respiratorios e inflamación.

TE PUEDE INTERESAR: OMS revela nuevo síntoma que puede indicar contagio de coronavirus

Uno de los autores indicó que hay una creencia errónea que ha proporcionado la publicidad sobre que los hogares deben estar libres de microbios.

Las conclusiones a las que llegaron son que las propiedades irritantes de los compuestos volátiles generados durante el proceso de limpieza pueden dañar el revestimiento de las células pulmonares.

Esto puede provocar inflamación, facilitando que las infecciones se arraiguen. Además de que también puede potencialmente suprimir el sistema inmune.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.