REGRESAR

UNAM da a conocer riesgos de ingerir dióxido de cloro para tratar Covid-19

Por: QuintoPoder
Ago. 11

Compartir:


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que pese a su popularidad, actualmente no hay evidencia científica sobre la eficacia del dióxido de cloro contra el Covid-19.

Y no sólo eso, pues también alertaron sobre los riesgos que puede traer para el organismo el consumir esta sustancia.

TAMBIÉN LEE: Lucía Méndez afirma que tomar cloro sirve para curar el Covid-19

El académico del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, Carlos Rius Alonso, detalló que, con base en la cantidad ingerida, estos pueden ser los efectos adversos:

  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón, que puede llevar a ritmos cardíacos anormales.
  • Baja presión arterial
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Vómitos
  • Diarreas severas

Rius Alonso aseguró que el hecho de que actualmente muchos políticos y personas en general lo consideren “benéfico” es debido a estudios realizados en 1980, en los que se había hablado de efectividad contra virus y bacterias.

Sin embargo, actualmente esta supuesta efectividad no ha sido comprobada en el cuerpo humano.

Dióxido de cloro

Así funciona realmente el dióxido de cloro

“Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, en efecto se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante. Es diferente hacerlo in vitro (en un ambiente controlado fuera de un organismo) que in vivo (en un organismo)”, detalló Rius Alonso UNAM Global.

Por lo que el químico aseguró que de ingerirlo, sí se eliminan bacterias del esófago y  destruye células del organismo, pero no al virus.

dióxido Covid-19

También explicó que el dióxido de cloro sí genera oxígeno al instante, por tanto, oxigena la sangre; sin embargo, “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de glóbulos rojos. Con ello la función de la respiración disminuye poco a poco”.

“El dióxido de cloro oxida parte del hierro de la hemoglobina, lo que impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo”, detalló.

Actualmente, esta sustancia es vendida como un producto para tratar el COVID-19  a costos que van de los 100 a dos mil pesos. También se usa para esterilizar espacios como quirófanos “pues oxida y destruye cualquier patógeno”.

“Mucha gente lo consume, pero habría que alertarlos, pues no está comprobada su efectividad y no hay estudios concluyentes. Lo único que aporta a quienes lo ingieren es un efecto placebo”. 

Por lo que el especialista recomendó a la sociedad verificar fuentes confiables como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

¿Qué opinas?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.