REGRESAR

Traslado de Evo Morales a México será información reservada: Sedena

Por: LucillyZavala Luna
Dic. 29

Compartir:


En México continúan las críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en torno a la ayuda brindada al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien recibió asilo político en el país luego de verse obligado a renunciar a su cargo en medio de protestas contra su reelección.

A casi un mes de que el boliviano abandonó México en un vuelo comercial para refugiarse en Argentina, la polémica se mantiene viva.

Y es que el gobierno federal, a través de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), determinó que toda información relacionada la bitácora de vuelo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a Evo Morales a México será reservada por cinco años, es decir, hasta que finalice el sexenio de AMLO.

De acuerdo con El Universal, la Comandancia de la Fuerza Aérea informó que la bitácora del vuelo de la aeronave modelo G550, realizado el 12 de noviembre de Bolivia a México, podrá ser consultada públicamente hasta el 11 de diciembre de 2024, es decir, dos semanas después de que concluya el gobierno de López Obrador.

El argumento para mantener estos datos bajo reserva es que al darlos a conocer también se revelarían las operaciones que realiza el Ejército y las Fuerzas Aérea Méxicana lo que pondría en riesgo a la tripulación que hizo el operativo, además de que dicha información podría “caer en manos de la delincuencia organizada”. 

Sin embargo, el pasado 20 de noviembre el presidente López Obrador reconoció públicamente en Palacio Nacional al piloto Miguel Eduardo Hernández, quien fue el piloto que lideró el traslado de Evo Morales hacia México.

Con el hashtag EvoMoralesaMéxico, usuarios en redes sociales mostraron su desaprobación:

Y también hubo memes:

¿Qué opinas de esta decisión?


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.