REGRESAR

Tras balacera en escuela, Segob revisará clasificación de videojuegos

Por: LucillyZavala Luna
Ene. 13

Compartir:


México está entre los 12 países en el mundo con más gamers…

Tras el tiroteo ocurrido dentro de la primaria Cervantes en Torreón, Coahuila a manos de un alumno de sexto grado; la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que revisará el catálogo de videojuegos y los lineamientos de clasificación de acuerdo a su contenido, así como los parámetros de venta.

Así se informó en un comunicado publicado por la Secretaría el pasado 10 de enero:

“La Secretaría de Gobernación trabaja en la revisión de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, y en la elaboración de los lineamientos de clasificación y comercialización de videojuegos”.

Esta revisión se da después de algunos señalamientos e imágenes difundidas que relacionan el ataque, donde murió una maestra y el propio agresor, con la posible influencia del videojuego “Natural Selection“.

Minutos antes de disparar contra alumnos y profesores del plantel, el estudiante de 11 años, se cambió el uniforme por un pantalón negro de tirantes y una playera blanca donde tenía escrita la leyenda “Natural Selection”.

La vestimenta del atacante, es similar a la que utilizó uno de los tiradores de la Masacre de Columbine ocurrida en 1999 en Estados Unidos, donde murieron 13 estudiantes de la preparatoria, por lo que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, consideró que el ataque en Torreón, pudo haber sido inspirado en estos hechos violentos.

TE PUEDE INTERESAR… Así fue la masacre de Columbine, con la que comparan el tiroteo en Torreón

La Segob detalló que también se revisará el control en el acceso a armas de menores de edad y se pondrá atención en la salud y acompañamiento socioemocional de los menores a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En México se calcula que hay 72.5 millones de gamers, lo que coloca al país entre los primeros 12 lugares en todo el mundo con mayor número de jugadores electrónicos, de los cuales, el 71 por ciento utiliza un smartphone para jugar, mientras que el 29 por ciento, hace uso de las consolas fijas, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este sector ya es considerado un deporte electrónico denominado “eSports” y al tratarse de un país futbolero, uno de los videojuegos más populares en México es FIFA de Electronic Arts, que cada año lanza una nueva versión.

Sin embargo, en la más reciente edición del Electronic Entertainment Expo 2019, más conocida como E3 2019, que se llevó a cabo en Los Ángeles y que se trata del evento más esperado por los gamers, se presentó un catálogo de 239 videojuegos, de los que 41 de ellos podrían considerarse “no violentos”, es decir, que el 83 por ciento de lo presentado en la feria estaría clasificado como “contenido violento“, según un análisis realizado por el sitio GamesIndustry, especializado en la industria de los videojuegos.

De acuerdo con este análisis, en la clasificación de juegos violentos se considera la implicación de matar o golpear  a otra entidad viva, mientras que los no violentos, se atribuye al contacto dentro de los deportes, a excepción de los que se basan en el combate.

QUE NO SE TE PASE…Los tiroteos en escuelas que han conmocionado a México

Sin embargo, un estudio realizado por la psicología Feggy Ostrosky Shejet de la Unam, arroja evidencia de que los videojuegos no necesariamente generan violencia, debido a que estos solo responden a nuestros gustos y tendencias emocionales, es decir, que las personas con tendencias hostiles y agresivas, tienen a escoger videojuegos más violentos que aquellas sin estos rasgos emocionales.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.