REGRESAR

Transporte, cultura, medios de comunicación; las cifras que dejó #UnDíaSinNosotras

Por: QuintoPoder
Mar. 10

Compartir:


Luego de una manifestación histórica, mujeres abandonaron todos los espacios públicos para dar cuenta de las desigualdades y violencia que viven día con día; escuelas, Metro, Metrobús, cines, teatros, empresas, lucieron vacíos sin ellas. Para que conozcas a detalle el impacto de #UnDíaSinNosotras, te mostramos estas cifras.

Al hablar de transporte público, el Metro dio a conocer que, por el paro nacional de mujeres, se registró una disminución del 40 por ciento de personas. La falta de 70 mujeres en taquillas también afectó, provocando largas filas en las máquinas para recargar tarjeta de movilidad integrada.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que en el Metrobús se registró un decremento de más de 20 por ciento de personas usuarias. El Tren Ligero y Trolebús, tuvieron una reducción de 30 por ciento en su afluencia.

En educación, destacó la afectación de 226 mil planteles de educación preescolar, primaria y secundaria que se mantuvieron cerrados. Esto debido a que 67.5 por ciento del personal docente son mujeres.

Respecto a las universidades, las imágenes hablaron por sí mismas, pues mujeres de 197 instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se mantuvieron en paro. Destacó que algunas escuelas realizaron talleres o charlas dirigidas a hombres.

Al hablar de medios de comunicación, las cifras de Metrics dejan ver la realidad:

63 por ciento de los medios digitales tuvieron coberturas positivas sobre las acciones que se realizan en torno a #UnDíaSinNosotras.

32 por ciento sólo retomó el tema como fuente informativa y el cinco por ciento criticó ideologías y acciones de algunos grupos feministas.

Mientras que 55 por ciento de los medios aprovechó la coyuntura para criticar al Gobierno de Andrés Manuel López obrador.

En televisión, empresas como Pantene y Bonafont fueron aplaudidas por usuarios de redes sociales por los mensajes que emitieron el 9M.

En el ámbito cultural y de espectáculos, las mujeres también dejaron huella con su ausencia. En programas de entretenimiento se dejaron ver hombres en todas las pantallas.

El paro provocó que la venta de boletos en cines y teatros bajara un 50 por ciento, de acuerdo con información de El Universal.

Luego de este histórico día, AMLO también habló sobre si redujo o no la violencia contra las mujeres.

Durante su conferencia de prensa matutina aseguró que el 8 y 9 de marzo se registraron bajos niveles de violencia y de homicidios, ya que en este delito solo hubo 72 muertes este lunes; en tanto que en los dos últimos días se registraron 11 y 10 asesinatos de mujeres, respectivamente.

¿Tú cómo viviste este día? 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.