REGRESAR

Ayudar a México a ser menos racista; la primera columna de Yalitza Aparicio para NYT

Por: QuintoPoder
May. 24

Compartir:


La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, continúa cosechando éxitos. En esta ocasión anunció que comenzará a escribir una columna para The New York Times, en la que habla sobre el racismo generalizado en México.

La actriz de la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, aseguró que está trabajando “para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello”. 

TAMBIÉN LEE: Vicente Fox reaparece en para atacar al gobierno federal

En su primera columna, aseguró que,a raíz de Roma, la gente de México comenzó a hablar sobre racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, “un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana”.

Yalitza Aparicio, actriz mexicana.

“El arte pone al descubierto nuestra realidad brutal, una realidad que es compleja, diversa y a menudo injusta, pero también nos presenta la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible”. 

Contó que vivió racismo de primera mano, cuando fue nominada a un Premio de la Academia. Pues debido a esto, comenzaron a circular comentarios racistas en las redes sociales.

“Los comentaristas cuestionaron por qué fui nominada, haciendo referencias a mi origen social y étnico. Una mujer indígena no era una digna representante del país, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones. Pero gracias a ellos estaban sucediendo conversaciones reales. Finalmente, estas discusiones destacaron la importancia cultural y política de la diversidad en la sociedad, el arte y los medios de comunicación”, expresó.

Sus aprendizajes

“Cleo (personaje de Yalitza en Roma) tuvo un efecto muy profundo en mi vida, y jugarla me colocó en mi camino actual: estoy usando mi activismo recién descubierto  para mejorar las condiciones sociales en México, defender la igualdad de género y promover la diversidad donde sea que pueda. En resumen, estoy tratando de construir un mundo mejor, uno en el que no seamos juzgados por nuestra apariencia o tipografía para ciertos roles, y donde no estamos limitados por lo que vemos, leemos o escuchamos”, concluyó en su columna.

¿Qué te parece? 

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.