REGRESAR

#Top5: Líderes indígenas asesinados en México

Por: GuillermoCruz
Feb. 03

Compartir:


En los últimos años varios líderes indígenas han sido asesinados en México.

Algunos por defender a los miembros de su comunidad y el medio ambiente, y otros por la violencia en sus regiones.

En lo que va del 2017, dos líderes indígenas fueron asesinados en Chihuahua, con sólo 15 días de diferencia.

Isidro Baldenegro

Primero fue el activista Isidro Baldenegro, ganador del Premio Ambiental Goldman en 2005, quien, de acuerdo con la Fiscalía del estado, el 15 de enero recibió seis disparos cuando estaba en la casa de un tío en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

Baldenegro, cuya causa era defender los bosques de la Sierra Tarahumara de la tala ilegal, ya había recibido amenazas de muerte anteriormente y por eso se había refugiado con su familiar.

Y aunque las autoridades señalaron que tenían plenamente identificado al agresor, este sigue prófugo.

TE PUEDE INTERESAR: #NiUnoMás: Luchaba contra la tala en la Sierra Tarahumara y lo mataron

Juan Ontiveros Ramos

Este líder tarahumara fue asesinado el pasado 31 de enero en Chihuahua, 15 días después que Baldenegro, en el mismo municipio.

De acuerdo con la investigación del caso, el hermano de Ontiveros contó que ambos viajaban en un vehículo rumbo a la comunidad de Los Flacos, cuando fueron interceptados por dos hombres armados que iban en una camioneta.

Los sujetos le preguntaron por su yerno, quien presuntamente asesinó al hijo de uno de ellos, después los bajaron de la unidad.

El hermano de defensor de derechos humanos logró escapar, pero los hombres se llevaron al activista con rumbo desconocido.

La noche del 1 de febrero su cuerpo fue encontrado tirado cerca de una ranchería.

Ontiveros se reunió días antes con líderes de la comunidad de Choreachi y con representantes de la Segob y de la Fiscalía de Chihuahua para discutir sobre los conflictos del territorio y la seguridad ante el acoso del crimen organizado a los pobladores.

Las autoridades informaron el jueves que identificaron al agresor.

Juan Carlos Jiménez Velasco

En marzo de 2016, el maestro y activista Juan Carlos Jiménez Velasco fue asesinado a en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por varios hombres encapuchados.

Su cuerpo fue encontrado al interior del auto en el que viajaba con varios impactos de bala.

Jiménez era dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones y encabezaba la lucha de 50 familias que fueron expulsadas de la colonia Santa Catarina por miembros de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales del estado.

La CNTE, de la que también formaba parte, explicó que cuando esto ocurrió, tanto el maestro como su familia recibieron amenazas de muerte.

Antonio Esteban Cruz

El líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) fue asesinado en junio de 2014 en Puebla, también a balazos.

Cruz se oponía al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir una hidroeléctrica en el río Apulco, en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, por lo que miembros del Movimiento y de la Coordinadora Nacional Plan de ayala-Movimiento Nacional acusaron a los gobiernos estatal y federal de estar detrás del crimen.

Argumentaron que después de que conformaron el Frente Indígena y Campesino de México el gobierno poblano comenzó a amenazar a varios integrantes de la organización.

Al gobierno federal lo señalaron por imponer proyectos sin antes consultarlo con las comunidades.

En junio, las autoridades poblanas presentaron a cuatro presuntos sospechosos del asesinato de Cruz, pero el MIOCUP los consideró como chivos expiatorios.

Arturo Pimentel Salas

También el dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino, Arturo Pimentel Salas fue asesinado.

Lo mataron a balazos frente a su casa en el municipio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, en agosto de 2013.

Un mes antes, Pimentel reportó a las autoridades que había recibido amenazas de muerte y en 2009 su casa, ubicada en Santiago Juxtlahuaca, también fue atacada a balazos.

La organización social Comuna Oaxaca condenó el homicidio y pidió a las autoridades que investigarán a fondo para evitar que la violencia siguiera contra los líderes de izquierda.

¿Qué esperarán las autoridades para hacer algo al respecto?

TE RECOMENDAMOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.