REGRESAR

Todo lo que se sabe de los dos casos de coronavirus en México

Por: QuintoPoder
Feb. 28

Compartir:


¿Qué se debe hacer para evitar ser contagiado?

Está confirmado. El Covid-19, la nueva cepa de coronavirus ya está en México, así lo confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Se trata de un paciente de 35 años que se contagió luego de un viaje a Italia, presuntamente por otro mexicano que radica allá y que presenta los síntomas.

El hombre viajó a ese país del 14 al 22 de febrero. Regresó a la Ciudad de México el 22 de febrero, presentó síntomas un día después.

Al paciente se le realizó un primer estudio en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el cual dio positivo.

Para estar seguros, las autoridades de salud realizaron otro en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el cual también dio positivo.

“Está en condiciones de salud estable, no tiene neumonía, es de bajo riesgo”, dijo el subsecretario en la conferencia mañanera.

El funcionario aseguró que hay cinco personas con las que estuvo en contacto que ya están en estudio.

“Toda la familia está en aislamiento en el INER”, agregó López-Gatell.

Además, con la persona en Italia tuvo contacto otro mexicano que también dio positivo.

Es un hombre de 41 que radica en Hidalgo, pero que ahora se encuentra en un hotel de Sinaloa, donde está aislado.

También estuvo en contacto directo con el caso ya confirmado en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que necesitas para evitar un posible contagio de Coronavirus

Para estar seguros, se le realizan estudios en el INDRE.

Con las dos personas confirmadas de coronavirus en México y con el de Italia tuvieron contacto otras dos personas que ya son analizadas. Uno radica en el Estado de México y otro en la Ciudad de México.

“Por protocolo de contactos estarán en observación

Saber que existe, no se puede contener. Se puede mitigar al grado de limitarlo. No es enfermedad grave, son síntomas leves, son síntomas de catarro. En personas sin enfermedades crónicas es difícil que avance”, agregó el subsecretario.

La población más vulnerable al coronavirus son adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas. Además, las mujeres embarazadas podrían tener un mayor riesgo de contagio.

El subsecretario agregó que los casos que pueden ser sospechosos son personas que viajaron a China, Corea, Italia e Irán. El resto de personas que tengan síntomas, lo más probable es que se trate de catarro o influenza.

Los síntomas del coronavirus son similares a los de un resfriado, como dolor de cabeza, cuerpo, estornudos y fiebre.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, especialistas, hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. Decirle a la gente serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”, dijo el presidente López Obrador.

Por el momento no se cerrarán escuelas, ni se pedirá no asistir a los trabajos, toda vez que se trata de casos locales.

Las recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus es taparse la boca al estornudar con el brazo, evitar saludar con la mano, no dar besos ni abrazos, además de lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

El coronavirus surgió en China a principios de año, se tiene registrados más de 80 mil contagios en cerca de 40 países, incluido México, y más de dos mil muertos, la mayoría en el país asiático.

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.