REGRESAR

Todo lo que debes saber del controvertido operativo ‘mochila segura’

Por: QuintoPoder
Ene. 10

Compartir:


Una tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un niño disparó contra su maestra y compañeros, para luego quitarse la vida, ha hecho que el operativo ‘mochila segura’ sea tema de conversación.

El operativo ‘mochila segura’ se aplica desde el 2010, cuando fue creado durante el Programa Nacional de Escuela Segura; desde entonces ha generado controversia.

Ha sido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes han emitido una serie de recomendaciones para que no se viole la privacidad de los estudiantes.

En un principio, se aplicó sólo en educación básica, con el fin de ver prevenir que los alumnos llevaran armas o drogas a las escuelas. Después, se amplió a la educación media superior.

Con la entrada de la nueva administración, la CNDH hizo una recomendación al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que no se violentaran los derechos de los niños y adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan tiroteo al interior de escuela en Torreón; hay dos muertos

Para este ciclo escolar, que inició en agosto pasado, las autoridades dijeron que el operativo ‘mochila segura’ solo se aplicaría en las escuelas que así lo solicitaran, con el consentimiento de los padres de familia.

Tras lo ocurrido en Torreón, donde el estudiante llevó dos armas de fuego con las que hizo el tiroteo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que analizarán implementar el operativo nuevamente.

“Se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos”, informaron en un comunicado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a analizar este programa, pero aseguró que lo principal es atender a los jóvenes.

“Es muy importante eso, pero también dar más atención a los niños en los hogares y hacer todo lo posible para que no haya desintegración en las familias”, dijo.

¿Qué opinas del operativo ‘mochila segura’?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.