REGRESAR

Coronavirus

Te contamos por qué no funciona el cubrebocas para evitar contagio de coronavirus

Por: QuintoPoder
Mar. 02

Compartir:


Los primeros casos de coronavirus COVID-19 en México puso nerviosos a muchos mexicanos que corrieron  a comprar  productos para protegerse.

En tres días ya era una tarea difícil conseguir los clásicos cubrebocas pero, ¿realmente ayudan a evitar el contagio de este virus?. Te contamos qué es lo que dicen las autoridades médicas.

La respuesta es sencilla, las mascarillas quirúrgicas, conocidas como cubrebocas, no son una protección efectiva contra el coronavirus COVID-19, pues son muy sueltas, sin filtros de aire y los ojos quedan expuestos, explicó David Carrington del Hospital de St George’s de Londres para la BBC.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aclara que los cubrebocas ayudan a bloquear las gotas grandes del saliva para que no lleguen a los demás, pero no protegen a quien la usa de los virus y bacterias que están en el ambiente.

“No crean un sello hermético contra la piel ni filtran los patógenos del aire muy pequeños, como los que son responsables de enfermedades de transmisión aérea” apunta el CDC.

Por las compras de pánico en México de este y otros productos, Hugo López-Gattel, subsecretario de Salud, durante  la mañanera  de este lunes señaló que usar mascarillas quirúrgicas no son efectivos para la emergencia de salud.

“Los cubrebocas convencionales no sirven para protegernos, no inhiben que yo pueda contraer 100 o 200 virus que existen. Comprar estos productos es parte del mecanismo de defensa de la población, pero no hay evidencia científica que realmente sirvan; lo que si sirve, quien esté enfermo, se ponga uno, pues cuando le venga el estornudo será fácil se tape”, informó el subsecretario.

GLOBALNEWSMEXICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 29 de enero publicó una serie de recomendaciones y señaló que comprar cubrebocas, si no está indicado, genera un problema de abastecimiento.

 “Llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado puede causar un costo innecesario, dificultades de abastecimiento y crear una falsa sensación de seguridad que lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos” indica el documento.

Los expertos y los organismos de salud también coinciden en las medidas de prevención que sí son efectivas. Lo primero es lavar continuamente las manos, protegerse las estornudar o toser, no tocar los ojos, boca y nariz; así como evitar el contacto cercano con personas enfermas.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.