REGRESAR

Estos paraísos mexicanos desaparecerían en 10 años por el turismo excesivo

Por: QuintoPoder
Jul. 26

Compartir:


Cada vez que visitamos uno de estos lugares sin ser consientes del daño que podemos provocar, contribuimos un poco a que esa zona pierda su esencia.

Debido a fenómenos como la globalización, el cambio climático y el aumento del ‘ecoturismo’ han provocado que algunos de los lugares más hermosos de México estén en riesgo de desaparecer, incluso en menos de una década.

Holbox, lo que alguna vez fue una isla casi virgen en la que vivían algunos pescadores, está cada vez más cerca de ser un sitio para el turismo masivo.

Todo comenzó cuando algunos empresarios se ‘robaron’ la isla en 2011 y decidieron realizar un proyecto hotelero e inmobiliario llamado “La Ensenada” en el que se pretendía hacer edificios dentro de la isla.

Este proyecto repercutiría en 109 impactos ambientales; la construcción se canceló, pero proyectos similares van en camino.

 

Cuando hace unos años se inició un conflicto por la construcción de supermercados cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, se perdieron cientos de vestigios arqueológicos.

En su momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pidió a Walmart construir ventanas para que los pobladores pudieran observar las ruinas cuando fueran al supermercado pero hasta ahora no existen.

 

¡Mira esto! …Así es como el gobierno de AMLO le dice adiós a los Pueblos Mágicos

 

Ahora en la zona existe un Electra y Coppel con lo que, se sugiere, que pronto el comercio de grandes empresas arrasará con la zona, por si fuera poco, el desgaste de las pirámides que son escaladas diariamente por cientos de personas provoca su rápido deterioro.

Tepoztlán se ubica en una zona boscosa sumamente importante en un estado cada vez más urbanizado.

Es el paso de agua hacia los valles de Cuernavaca y Cuautla, pero las empresas se pelean para utilizar sus suelos y expandir la mancha urbana.

Los locatarios lograron frenar la construcción de la carretera Cuautla- La Pera. En 1994, frenaron la construcción de un Club de Golf, un tren escénico en el 90, un periférico en el 86 y un teleférico en el 79. Pero ahora enfrenta una voracidad empresarial impresionante.

En Zipolite, cada vez más turistas que disfrutan del espacio ‘virgen’ de la playa, pero parece que aquella imagen de tranquilidad y paz está a punto de acabar.

Cada vez hay menos espacios para acampar, menos lugar para nadar cerca de la costa y es imposible disfrutar de un momento apacible sin otra persona a tu lado. Extranjeros y nacionales la visitan año con año por ser una popular playa nudista.

Cancún es uno de los sitios turísticos más importantes de México. Sin embargo, hace unos años un mega proyecto en el que se planeaban construir 192 hectáreas para el centro comercial Dragón Mart invadió los titulares de las noticias, por suerte Profepa clausuró completamente sus actividades.

Ahora la amenaza es el exceso de sargazo que invade sus playas azul turquesa y que dejaría a esta ciudad sin su principal atractivo turístico.

 

Esto Te Interesa…Estos son los inventos que mexicanos han creado a base de sargazo

Después del Proyecto Parque Eólico Cozumel que se canceló en 2013 por el impacto ambiental negativo que generaría, la isla aún permanece en riesgo. Según el Instituto de Ecología, en la actualidad sólo hay dos áreas protegidas: el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y el Refugio Estatal de Flora y Fauna de Laguna Colombia que representan sólo el 2% de la isla.

Pero no hay ninguna otra zona de conservación oficial, por lo que el crecimiento urbano y turístico no tiene límites claros y adecuados, por esta razón, áreas verdes de este lugar se pierden a un ritmo acelerado cada año.

Wirikuta es un territorio sagrado conocido por ser la cuna del peyote en México, pero ahora tiene una catástrofe ambiental fuera de serie.

En el desierto de Catorce nace el peyote y es por eso que miles de turistas acuden a la zona, lo que provoca que la planta esté en peligro de extinción.

Por si fuera poco, cada vez las sequías son más intensas y existe una demanda absurda de la agroindustria por proyectos mineros.

Los científicos discuten la urgencia de proteger esta zona ante el futuro nada alentador que se observa, ya que la concesión de la zona a empresas mineras y el creciente turismo pone en peligro una de las zonas más sagradas y con mayor historia de México.

De todos los lugares mencionados, este es el único que no se ve afectado por el turismo, pero sí por la sobreexplotación.

Ubicada al norte de Chiapas, la Sierra Juárez tiene la mayor cantidad de animales en peligro de extinción con 22 especies.

Este estado es considerado uno de los pulmones del país, y la desaparición de especies generaría una catástrofe ambiental, en gran medida por la tala indiscriminada de la zona.

#DLP


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.