REGRESAR

¿Quiénes son más vulnerables al coronavirus COVID-19?

Por: QuintoPoder
Mar. 19

Compartir:


En el mundo ya hay más de 230 mil positivos de coronavirus Covid-19, y en México, la cifra llegó a los 118 contagios según las últimas estimaciones oficiales.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que aún prevalece el desconocimiento sobre el nuevo virus, hay  tendencias y factores de riesgo que son especialmente delicados en México. Te contamos quiénes deben tener mayor precaución.

EXCELSIOR

De acuerdo a la OMS, tienen a presentar mayor riesgo de desarrollar casos graves de la enfermedad provocada por el COVID-19 las personas mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes, en especial quienes padecen hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes.

Factores como la salud previa, la edad y el sexo influyen en la tasa de mortalidad de acuerdo con el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC por sus siglas en ingles).

El Centro Chino reportó que la mayoría de los fallecidos padecían alguna enfermedad preexistente. Por orden de gravedad, en los primeros lugares se ubican aquellas personas con condiciones cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias e hipertensión.

En China, más del 10 por ciento de los fallecidos por coronavirus COVID-19, tenía una condición cardiovascular; casi el 7 por ciento padecía diabetes, el 6 por ciento tenía una enfermedad respiratoria; mientras que otro 6 por ciento padecían hipertensión.

La población que no padecía ninguna enfermedad y murió por a causa del coronavirus, no supera ni el uno por ciento de los muertos en el país asiático.

En las estadísticas proporcionadas por este centro, casi el 15 por ciento de los fallecidos tenían más de 80 años. Mientras que aproximadamente 8 por ciento tenía entre 70 y 80 años de edad.

Por otro lado, los niños parecen ser más fuertes al virus, la cifra de muertes entre los 0 y 9 años es menor al uno por ciento, aunque es importante aclarar que no están exentos del contagio, como aseguran algunas versiones.

De acuerdo con una investigación que hizo la misma institución con los registros clínicos de 72 mil 314 pacientes infectados, los hombres presentaron el doble de probabilidad de fallecer por el virus que una mujer.

Mientras que la tasa de mortalidad de los hombres es de 2.8 por ciento, la de las mujeres es de 1.7 por ciento. Los investigadores todavía analizan qué factores influyen para que las mujeres parezcan ser más resistentes ante el virus.

Otro factor de riesgo es fumar habitualmente, ya que el nuevo coronavirus ocasiona neumonía.

El CCDC informó que el 80.9 por ciento  de los pacientes con Covid-19 tuvieron una infección leve, en el 13.8 por ciento fue grave y en el 4.7 por ciento de los casos fue crítica.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.