REGRESAR

¿Quiénes son Los Salazar y La Línea, los cárteles que vinculan al caso LeBarón?

Por: QuintoPoder
Nov. 07

Compartir:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que detrás del ataque a las familias LeBarón y Langford en Sonora, que acabó con la vida de nueve personas, tres mujeres y seis niños, se presume la participación de miembros del grupo delictivo La Línea.

Esta organización, dio a conocer la dependencia, mantiene una disputa territorial en los límites entre Sonora y Chihuahua con una célula delictiva de Los Salazar. Esto es lo que debes saber de estos grupos y su disputa en el norte del país:

Desde 2015, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advirtió respecto a La Línea como un cártel en formación. Sin embargo, se sabe que está activo desde principios de la década pasada.

La Línea empezó como un brazo armado del cártel de Juárez financiado por el líder de éste, Vicente Carrillo Fuentes ‘El Viceroy’, y fundado por Juan Pablo Ledezma Rodríguez ‘El JL’; para combatir al cártel de Sinaloa.

El nombre del grupo se debe a que se integró principalmente por policías y expolicías municipales de Ciudad Juárez, según el sitio Infobae.

Hace unos meses, las autoridades revelaron que también reclutaban a mujeres jóvenes. “Van en autos y llevan armas largas o bien cortas. Van acompañadas de hombres, ellas se bajan a hacer el trabajo”, relató un sicario que fue detenido.

En 2017, una traición al interior del grupo provocó una división y comenzó a mutar en el Nuevo Cártel de Juárez, de acuerdo con el diario El Universal.

Por años, este grupo ha mantenido una rivalidad con el cártel de Sinaloa por el control de Texas y Chihuahua, impidiendo que la organización que lideraba Joaquín Guzmán entre al estado mexicano.

Desde hace unos meses se detectó que La Línea ha tratado de abrirse paso de Chihuahua a Sonora, lo que ha resultado en enfrentamientos con bandas que operan en territorio sonorense.

Hay diversas versiones respecto a quién comanda el grupo, Milenio apunta a Roberto González Montes, conocido como ‘El Mudo’ o ‘El 32’, mientras ‘El Heraldo de Chihuahua’ señala que se trataría de Ariana Carrillo ‘La Inge’.

Previo al ataque a la familia LeBarón, se registró un enfrentamiento en Agua Prieta, Sonora, en el que pudieron haber participado grupos de la delincuencia organizada.

Los Salazar son originarios de la sierra de Chihuahua y han sido aliados del cártel de Sinaloa desde la década de los 90. Su centro de operaciones está en Sonora.

De acuerdo con el sitio La Silla Rota, su principal actividad es la siembra, producción y tráfico de sustancias ilícitas a Estados Unidos, pero también se han dedicado al tráfico de migrantes.

Actualmente están identificado como un brazo armado de la organización que lideraba ‘El Chapo’ Guzmán.

El grupo ha sido vinculado al ataque en el que perdió la vida la periodista Miroslava Breach en 2017, quien habría escrito sobre ellos y su lucha por el control político en la zona.

También se les vincula con la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida hace 14 años en Sonora.

Fueron fundados por Adán Salazar Zamorano, ‘Don Adán’, considerado como un hombre de confianza de Guzmán Loera y quien fue detenido y extraditado a Estados Unidos en 2012.

Tras este hecho, los hijos de ‘Don Adán’ quedaron al mando, pero a ambos los detuvieron y le quitaron la vida, por lo que quien dirige la organización actualmente es Crispín Salazar, hermano de Salazar Zamorano.

Como brazo armado del cártel de Sinaloa, Los Salazar le han hecho frente a rivales como La Línea y Los Aztecas (cártel de Juárez), así como facciones del cártel de los Beltrán Leyva.

Por si te lo perdiste…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.