REGRESAR

Celebración

¿Quiénes fueron los héroes de la Independencia?

Por: QuintoPoder
Sep. 15

Compartir:


Cada año hay celebración en México el 15 y 16 de septiembre debido a la Independencia de México. Pero ¿sabes quiénes fueron los héroes de la Independencia? Te presentamos a los principales.

Francisco Javier Mina

Fue un militar y guerrillero español que luchó del lado de los insurgentes en contra de los realistas. Sus acciones fueron de suma importancia en el período conocido como Resistencia, cuando se tenía la impresión del gobierno español que las tropas realistas podrían derrotar al ejército insurgente mexicano. 

TAMBIÉN LEE: Así se realizará la Ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo

Nicolás Bravo

Fue un político y militar mexicano que participó en el bando insurgente durante la Guerra de Independencia y presidente de México en tres ocasiones. El virrey Francisco Javier Venegas lo amenazó con matar a su padre si continuaba en la lucha; Morelos le autorizó el intercambio de su padre por cientos de prisioneros españoles, pero el virrey lo rechazó y mató a su padre. Luego de esto, Mina liberó a los prisioneros y ante su generosidad, muchos de ellos se unieron a sus fuerzas.

Josefa Ortiz de Domínguez

Fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro. Fue una estratega en la lucha, quien avisó a Hidalgo y a Allende que la conspiración había sido descubierta, razón por lo cual el cura convocó al pueblo a levantarse en armas durante la misa patronal, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la Independencia de México.

Juan Aldama

Fue un insurgente mexicano quien, al descubrirse la conspiración, abandonó San Miguel para dirigirse a Dolores al encuentro de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende con el propósito de informarles de lo que estaba sucediendo; así, al amanecer del día 16 de septiembre participó en el grito de Insurrección.

Andrés Quintana Roo

Fue insurgente en el proceso de Independencia, era esposo de Leona Vicario. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia.

Leona Vicario

Fue una de las figuras más destacadas de la Independencia de México, durante la cual se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que ocurrían en la capital del virreinato. Perteneció al grupo de Los Guadalupes, y financió con su propia fortuna la insurgencia. Se enfrentó a numerosos riesgos por apoyar la causa independentista.

Mariano Matamoros

Fue un párroco de Jantetelco que simpatizaba con las ideas de los criollos en favor de la Independencia, por lo que fue denunciado a las autoridades españolas poco antes de que diera comienzo la guerra. Pudo escapar para integrarse en Izúcar a las filas insurgentes de José María Morelos y Pavón, quien lo nombró coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que se sabe del hombre que intentó incendiar el Ángel de Independencia

Ignacio Allende

Fue uno de los líderes e iniciadores del movimiento independista. Fue capitán de las milicias, simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la Guerra de Independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes.

Vicente Guerrero

Fue uno de los líderes de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la Guerra de Independencia de México. Tras varios enfrentamientos con Agustín de Iturbide, éste cambió de bando y le propuso a Guerrero una alianza por la independencia. Guerrero aceptó la propuesta y el 24 de febrero se promulgó el Plan de Iguala con el cual formaron el Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, consumándose así la Independencia de México.

José María Morelos y Pavón

El llamado “Siervo de la Nación” fue un sacerdote comisionado por Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México, quien logró conquistar la mayor parte sur y centro del país. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Miguel Hidalgo y Costilla

Fue un sacerdote y revolucionario novohispano conocido como el “Padre de la Patria”, quien inició la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido como el Grito de Dolores. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista pero, tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811, después de casi seis meses de iniciada la revuelta, y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio del mismo año.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.