REGRESAR

¿Quién es Margarita Ríos-Farjat, la nueva ministra de la Suprema Corte?

Por: QuintoPoder
Dic. 05

Compartir:


Tras ser incluida en la terna enviada por Andrés Manuel López Obrador y comparecer ante el Senado, Margarita Ríos-Farjat fue elegida como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ocupar el cargo que dejó Eduardo Medina Mora tras su renuncia.

La hasta hoy titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) fue designada para un periodo de 15 años tras recibir 94 votos de los senadores, quedando por encima de los 25 de Ana Laura Magaloni Kerpel y el voto para Diana Álvarez Maury.

Esto es lo que debes saber de la nueva ministra de la SCJN:

Nació en 1973 en Monterrey, Nuevo León.

Es abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estudió la maestría en Derecho Fiscal en la misma institución y un doctorado en Política Pública en el Tecnológico de Monterrey.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y a partir del 2000 comenzó a laborar de forma independiente.

También ha dedicado parte de su tiempo a la eseñanza, como profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y coordinadora de una cátedra en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Ríos-Farjat también tiene una faceta de escritora y ha publicado dos libros de poemas: Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010).

Se sumó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador en 2017 y tras la llegada del tabasqueño a la presidencia fue designada como titular del SAT.

Durante el año que ocupó en el cargo, Ríos-Farjat comandó el reforzamiento del SAT para combatir la corrupción y la evasión fiscal, incluyendo un acuerdo conjunto con otras dependencias para luchar contra la facturación falsa.

Para algunos, su designación como ministra es una forma de contar con alguien en el Poder Judicial que evite que las grandes empresas eludan el pago de impuestos con recursos como amparos.

Durante su comparecencia ante senadores, destacó su firmeza ante las presiones de “grandes capitales”.

“¿Qué historia constitucional queremos escribir en México ahora? Vivimos un momento que podría ser de gran transformación, si logramos erradicar el doble fraude de esquemas ilegales, erradicar la corrupción, los privilegios de quienes viven a costa de los demás, sin pagar o sin poner de su parte”, expresó.

Por si te lo perdiste…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.