REGRESAR

El Chapo

¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada, el mítico líder del Cártel de Sinaloa?

Por: QuintoPoder
Ene. 29

Compartir:


Por mucho tiempo se creyó que el líder máximo del Cártel de Sinaloa era “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, la DEA señala que el verdadero jefe de la organización criminal más importante de las últimas décadas en América, es Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Pero, ¿quién es este personaje que ha mantenido un bajo perfil hasta ahora?. 

Ismael Zambada García nació en El Álamo, Sinaloa, una pequeña comunidad de 200 habitantes a 17 kilómetros de Culiacán.

Por sus múltiples identidades no se tiene certeza de su fecha de nacimiento. El abogado de la familia, Fernando Gaxiola, asegura que nació en enero de 1949. En ese caso “El  Mayo” Zambada tendría ahora 71 años.  

El narcotraficante más importante de México era hijo de un ganadero que, de acuerdo con las autoridades, era un inmigrante cubano. 

 Se casó con Rosario Niebla, alias  ‘Chayito’,  a los 20 años y tuvo 4 hijos con ella, pero se sabe que tiene 10 hijos en total con diferentes mujeres. 

Ismael Zambada trabajó en  su juventud en El Dorado, el gran ingenio azucarero de Sinaloa. “El Mayo” limpiaba las llantas de los camiones a las 19 años cuando le llegó su oportunidad  de entrar al tráfico de drogas de la mano de su cuñado Antonio Cruz Vázquez. 

Cruz Vázquez “Niko” era una traficante cubano de heroína oscura mexicana, vivía en Las Vegas. De acuerdo con lo que “El Mayo” le reveló al abogado Gaxiola, Cruz le había ayudado mucho y estaría eternamente agradecido con él.

Anabel Hernández, periodista que ha investigado al cártel,  apunta que la carrera de “El Mayo” Zambada como narcotraficante se catapultó en Los Ángeles, California. Ahí nació el Cártel de Sinaloa. En esa ciudad vivió con su familia entre 1977 y 1982 y tejió una red de operadores y bodegas tan importante como en Culiacán. 

Por mucho tiempo “El Chapo” Guzmán y Amado Carillo Fuentes, llamado “El Señor de los Cielos” eran considerados los más grandes capos  de México, pero de acuerdo con Vicente Zambada ambos estaban a las órdenes de su padre, “El Mayo” Zambada. 

“El Mayo” era padrino de Amado Carrillo Fuentes, llamado “El Señor de los Cielos”. Siempre tuvieron una relación cercana y eran socios. 

Con “El Chapo” Guzmán no tuvo una relación cercana hasta  la primera fuga de Puente Grande. De acuerdo con su hijo Vicente,  su padre protegió a el ‘Chapo’ Guzmán  tras su fuga y eran los miembros más coordinados del cártel. 

Por otra parte, los hermanos Arellano Félix, quienes comandaban el Cártel de Tijuana, aunque primero fueron sus aliados, después se volvieron grandes enemigos. ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ ordenaron el atentado contra Francisco y Ramón Arellano Félix en Vallarta. 

A lo largo de la vida del Cártel de Sinaloa, muchos de sus socios murieron o fueron aprehendidos como Joaquín Guzmán y Amado Carrillo, Ignacio Coronel, Pablo Escobar o Rafael Caro Quintero. 

Su familia también sufrió duros embates en el camino. Su hermano Vicente fue asesinado,  Jesús “Rey” Zambada fue aprehendido en el 2008 y sus hijos Vicente Zambada “Vicentillo” e Ismael Zambada “el Mayo gordo” fueron capturados en el 2009 y 2014 respectivamente. 

En su caso, la discreción ha sido una de sus grandes armas para no ser detenido. ‘El Mayo’ Zambada, a diferencia de otros narcotraficantes, no le gusta la opulencia. Siempre ha mantenido un bajo perfil. 

A la par de que el Cártel de Sinaloa se posicionó en el mundo del tráfico de estupefacientes, ‘El Mayo’ Zambada se abrió paso en el mundo empresarial.  Por más de tres décadas el capo ha establecido negocios legales de ganadería, agricultura, transporte, industriales, entre otras. 

“Como la muñeca rusa, de una sola empresa se derivan muchas más, una tras otra, por medio de acciones, administradores, comisarios y representantes legales” apunta Anabel Hernández en su libro El Traidor. 

A raíz de la detención de Genaro García Luna, se ha expuesto más que nunca la relación entre el Cártel de Sinaloa y las autoridades. ‘El Mayo’ Zambada entendió desde sus inicios que era necesario corromper a las autoridades. 

A propósito de los vínculos del cártel con autoridades, ‘El Vicentillo’ reveló una frase recurrente de su padre “Trabajamos para el gobierno, nos traen a la carrera y aparte trabajando para el gobierno” solía decir el capo al referirse a los arreglos con las autoridades. 

LA PRENSA

En el 2010, Zambada García  concedió una entrevista a Julio Scherer en la que le comentó “Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”. 

PROCESO

Anabel Hernández, quien ha dado seguimiento a la estructura del Cártel de Sinaloa, apunta que ‘El Chapo’ Guzmán no tiene la inteligencia ni el temperamento para manejar el negocio transnacional del cártel. Lejos de los reflectores estaba el estratega y jefe máximo: ‘El Mayo’ Zambada.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.