REGRESAR

¿Qué son los aranceles de los que todos hablan y cómo afectan tu bolsillo?

Por: QuintoPoder
Jun. 06

Compartir:


En los últimos días hemos escuchado en repetidas ocasiones que Donald Trump quiere imponer aranceles a México, pero ¿qué son los aranceles y cómo nos afectan?

En la definición más plana, un arancel es el tributo (impuesto) que se impone a un bien o servicio que cruza la frontera de un país, en este caso de México a Estados Unidos.

Hay dos razones principales por las cuales los países aplican aranceles, uno para tener más ingresos, pues obtendrían más por el pago de los impuestos y dos para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el llamado de Tatiana a los mexicanos para enfrentar amenazas de Trump

En el caso de México y Estados Unidos, Trump quiere aplicar los aranceles como un ‘castigo’ a México por no detener a los migrantes. Además, se dice que el dinero que recaude sería para la construcción de muro fronterizo.

En dado caso de que se apliquen los aranceles, los productos mexicanos ofertados en la Unión Americana se tendrían que vender igual o más caros que los de la competencia.

Eso afectaría directamente a los productores mexicanos pues sus mercancías no tendrían demanda y por ende, bajarían la producción.

Según Economipedia, el gobierno que impone los aranceles, en este caso el de Estados Unidos, puede justificar su acción en tres fundamentos.

El primero, para proteger los empleos nacionales y a las industrias nacientes; segundo, para tomar represalias en contra de un socio comercial y, tercero, para proteger a sus consumidores.

El que se impongan aranceles a los productos mexicanos también podría tener consecuencias para Estados Unidos, la primera sería que se reduciría la competencia interna del mercado, pues se reduciría el ingreso de productos hechos en nuestro país.

Cabe recordar que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, pues en el primer trimestre del 2019 hubo un intercambio entre ambos países de 97 mil 418 millones de dólares, según información de El Financiero.

TE PUEDE INTERESAR: La advertencia de López Obrador que haría temblar a Donald Trump

Además, el presidente AMLO ya dijo que si se aplican los aranceles, México analizaría la opción de responder con la misma moneda.

Existen tres tipos de aranceles:

1.- Arancel de valor agregado. Este es el que Estados Unidos aplicaría a México, pues se estipula un porcentaje fijo sobre el valor de aduana del producto, en primera instancia sería el cinco por ciento de aranceles sobre el valor del producto, el cual aplicaría a todos las mercancías que ingresen, hasta llegar a 25.

2.- En el arancel específico se establece una cantidad fija de dinero por cada producto que ingresa.

3.- Finalmente, están los aranceles mixtos en los cuales se estipula un porcentaje de impuestos y una cantidad de dinero por cada producto.

¿En qué crees que acabe el asunto de los aranceles entre México y Estados Unidos?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.