REGRESAR

¿Qué pasaría si Trump cierra la frontera de Estados Unidos con México?

Por: QuintoPoder
Abr. 01

Compartir:


Las tensiones entre México y Estados Unidos por el tema migratorio no han quedado atrás y el presidente Donald Trump ha reiterado la amenaza de cerrar la frontera entre ambos países para frenar la llegada de migrantes al territorio estadounidense.

No es la primera vez que Trump amenaza con tomar esta determinación y esto es lo que sucedería si hace del cierre fronterizo una realidad…

México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos indica que en 2018 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 615.9 mil millones de dólares, por lo que las afectaciones en este rubro serían significativas.

President Donald Trump speaks during a news conference, Wednesday, Sept. 26, 2018, in New York. (AP Photo/Mary Altaffer)

México envía el 44% de toda la fruta y verdura que importa Estados Unidos, incluyendo tomate, pepino, frambuesas y aguacate.

A propósito del aguacate, de acuerdo con Steve Barnard, presidente y director general de la firma de distribución y producción del fruto Mission Produce, Estados Unidos, señala que el país vecino se quedaría sin aguacates en tres semanas a consecuencia del cierre.

Otros frutos que se verían afectados por la temporada son la sandía y las uvas, dijo Lance Jungmeyer de la Fresh Produce Association of the Americas al Washington Post.

Los estadounidenses también podrían ver un aumento de precio en estos productos.

México también podría ver afectado el suministro de combustibles como el diésel y la gasolina que compra de Estados Unidos.

Industrias como la automotriz y la aeroespacial también podrían enfrentar dificultades, ya que EU envía a México aluminio, maquinaria, autopartes, aeropartes y equipo para producción de petróleo.

El cierre también tendría un efecto sobre los empleos, de acuerdo con el Departamento de Comercio, alrededor de 1.2 millones de empleos se han creado a partir del intercambio comercial entre ambos países.

Entorpecería el tránsito en los cruces fronterizos. Puertos como el de San Ysidro, el más ocupado en América del Norte, procesa diariamente unos 50 mil cruces de vehículo y 26 mil a pie de personas que se desplazan al otro lado de la frontera para realizar actividades como trabajar, estudiar o comprar o incluso el turismo.

La baja del tránsito también afectaría a los negocios en ambos lados de la frontera. El pasado noviembre, tras un enfrentamiento con migrantes, las autoridades estadounidenses tomaron la decisión de cerrar el cruce fronterizo de la garita de San Ysidro por un par de horas.

Se estima que tan sólo eso bastó para que la economía local perdiera ganancias por 5.3 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de EU. La Cámara de Comercio de San Ysidro estimó que las ventas cayeron hasta 50 por ciento.

En México, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tijuana estimó que las afectaciones por ese cierre en las garitas El Chaparral y San Ysidro alcanzaron los 134 millones de pesos.

Te podría interesar:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.