REGRESAR

¿Qué es el COVIDENGUE? Detectan casos en Yucatán

Por: QuintoPoder
Jun. 17

Compartir:


México no sólo enfrenta la pandemia por COVID-19; también se registró un brote de dengue en varios rincones del país. Lo que preocupa es la combinación de ambos virus que ha sido llamado por los médicos como COVIDENGUE.

La combinación COVIDENGUE podría ser mortal, pero ¿qué pasa en el cuerpo de alguien contagiado con ambos virus?

TAMBIÉN LEE: OMS revela nuevo síntoma que puede indicar contagio de coronavirus

Geovani Natalio Ramos Reséndiz, médico especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas, confirmó en entrevista con Novedades Yucatán, que sí es posible que ambos virus convivan en una misma persona. 

“El peligro es que es como un ‘duelo de titanes'”, aseguró. El Covid-19 favorece la trombosis pulmonar, que son coágulos de sangre que llegan desde las piernas o cualquier otra parte del cuerpo, hasta los pulmones.

Pero por otro lado, detalló que el dengue disminuye las plaquetas y favorece el sangrado a cualquier nivel.

“Para prevenir la trombosis por Covid-19, se usan antiagregantes plaquetarios como la aspirina, que está contraindicada en el dengue porque favorece el sangrado, entonces de llegar a coexistir lo que algunos médicos llaman ‘covidengue’, podría derivar en consecuencias fatales para el paciente, eso sin añadir si trae comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad que son muy comunes en Yucatán”.

Casos en México

El especialista aseguro que en Yucatán ya hay casos de ‘COVIDENGUE’. Sin embargo, detalló que ninguna persona ha fallecido en este caso.

Dengue

A diferencia de lo que pasó en Campeche, donde ya se registró un deceso por este doble virus.

“Supimos de un caso en Campeche que tuvo dengue y Covid-19 y terminó por fallecer. En el dengue es muy importante informar y educar a la gente sobre los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”.

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.