REGRESAR

Proponen que empresas transformen utilidades en dinero para pensiones de trabajadores

Por: QuintoPoder
Mar. 15

Compartir:


Debido a que pocas empresas pagan utilidades y a que son pocos los mexicanos que ahorran para su futuro, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó una iniciativa para que las empresas modifiquen esquemas de pago. Aquí te lo explicamos.

Las utilidades son un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir el 10 por ciento de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Al respecto, el IMCP propuso que este reparto sea eliminado para que dichos recursos sean utilizados para incrementar la aportación obligatoria a las cuentas individuales de Afores.

Óscar Guevara, integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP, detalló que muy pocas empresas pagan utilidades debido al tema de la subcontratación, por lo que la repartición es poca o nula.

“Por eso que ese porcentaje real se incorpore a los trabajadores hará que sea viable sanear el sistema. Es lo que necesitan 20 millones de mexicanos que hoy cotizan formalmente, más todos los que vengan”.

La propuesta tiene el objetivo de incrementar de 6.5 a 15 por ciento la aportación obligatoria de los trabajadores, siendo los patrones los que pondrán esa diferencia. Esto debido a que en México, las cuentas de retiro de los trabajadores son muy bajas.

¿Qué opinas de esta propuesta?

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.