REGRESAR

Coronavirus

Presentan ventiladores de bajo costo hechos en México para atender Covid-19

Por: QuintoPoder
Jul. 14

Compartir:


En la lucha por combatir al coronavirus, científicos mexicanos crearon dos ventiladores mecánicos, los cuales fueron presentados en la conferencia matutina de AMLO.

Un ventilador con tecnología mexicana, lo cual nos va a permitir ser autosuficientes, no teníamos estos equipos, gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir, pero ya se tiene un equipo de estas características hecho en México, un trabajo de los científicos del Conacyt, en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras”, informó AMLO.

Ventilador Ehécatl 4T

Los ventiladores llevan por nombre Ehécatl 4T, con patente mexicana, y GÄTSI, desarrollado con apoyo de empresas extranjeras, los cuales tendrán un costo aproximado de 259 mil pesos.

“Los llegamos a comprar hasta en un millón y medio”, recordó AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO arremete contra Jorge Castañeda por comentario contra pueblo de Oaxaca

Los ventiladores fueron presentados por la titular del Conacyt, Maria Elena Álvarez, quien informó que se tardaron cinco meses en tener listo el ventilador, tiempo récord, pues dijo que en un trabajo de este tipo podían demorar hasta tres años.

“Articulamos el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y todas las capacidades de los centros de investigación y otros institutos, así como empresas que estuvieron dispuestos a colaborar sin fines de lucro… la Universidad de Guadalajara. Se integró un comité técnico para asegurar alta especialidad”, afirmó.

Ventilar Ehécatl 4T y GÄTSI

En una primera etapa de desarrollo, se tiene pensado fabricar mil ventiladores, 500 de cada modelo.

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.