REGRESAR

Por triunfo legal de una empresa, Holbox pierde 53 hectáreas de áreas protegidas

Por: QuintoPoder
Ene. 09

Compartir:


Luego de un polémico proceso iniciado en 2019, finalmente este 2020 se dio la noticia: la empresa Península Maya recuperó predios que estarían a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esto se sabe al respecto.

El 3 de julio de 2019, la empresa hotelera Península Maya Developments inició un proceso legal con el objetivo de acreditar la propiedad de 538 mil 762.20 metros cuadrados de la zona protegida Yum Balam, de la Isla Grande, en Holbox, Quintana Roo.

La empresa aseguró que los predios eran suyos desde antes de 2016 y que fueron adquiridos a través de la compra a sus propietario originales.

Este predio iba a ser resguardado por la Semarnat, para que ellos protegieran esta zona de cualquier daño. Sin embargo, la empresa hotelera aseguró que los terrenos que estarían bajo resguardo se traslapaban con 63 parcelas que eran de su propiedad e interpuso un amparo.

Meses después se resolvió a favor de la empresa y de esta forma, el pasado 2 de enero se dejó sin efecto la misión de Semarnat para hacerse cargo de esta zona protegida.

Así quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación.

“Se deja insubsistente el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2016, por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 538,762.20 m2 de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, para uso de protección, única y exclusivamente en la parte en que existe traslape entre los predios identificados”.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.