REGRESAR

Políticos “de siempre” que buscan regresar con nuevos partidos

Por: CarlaOrdonez
Mar. 05

Compartir:


A pesar de la falta de credibilidad que tienen algunos partidos políticos en México, varios exlíderes partidistas han tomado iniciativa para crear nuevos órganos políticos.

Dichas organizaciones buscan convertirse en partidos políticos, y algunos, hasta están confiados en participar en las elecciones intermedias de 2021.

A pesar de venderse como “nuevas opciones”, la mayoría de estos probables nuevos partidos están ligados a políticos que ya tienen un largo historial en la política mexicana.

Tal es el caso de Grupo Social Promotor de México, el cual está conformado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Alfonso Cepeda y la estructura del desaparecido Nueva Alianza.

Nueva Alianza perdió su registro como partido con presencia nacional por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en la elección del 1 de julio de 2018.

Actualmente, la organización cumplió los requisitos marcados por la ley para obtener el registro, mismos que deberá acreditar el INE.

Otro caso es el de Libertad y Responsabilidad Democrática, conocido como México Libre, encabezado por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, excandidata presidencial.

Felipe Calderón asegura que México Libre es ya la mayor fuerza opositora que existe en el país, pues dijo que tienen más militantes que Movimiento Ciudadano, el PAN y Morena.

Con base en el último reporte del INE, México Libre alcanzó los requisitos mínimos para obtener el registro como partido político nacional al afiliar a 239 mil 513 ciudadanos y celebrar 231 asambleas distritales, superando así el mínimo que establece la ley.

Otro de los posibles nuevos partidos es Redes Sociales Progresistas, el cual está ligado a Elba Esther Gordillo.

René Fujiwara, nieto de Gordillo, y Fernando González, yerno de la exlideresa, forman parte de este posible nuevo partido político.

En diversas ocasiones se ha declarado que si logran convertirse en partido apoyarán al proyecto del presidente López Obrador.

Redes Sociales Progresistas ya celebró 23 asambleas estatales y reportó 429 mil 177 afiliaciones.

Encuentro Solidario es otro de los posibles nuevos partidos políticos, el cual está integrado por exmilitantes del extinto Partido Encuentro Social (PES).

La organización adelantó que se mantendrá aliado a Morena, asegurando que tendrán su propia fuerza, ideología y propuesta de gobierno.

En la lista de espera también se encuentra Fuerza Social por México, impulsado por Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y suplente del senador por Morena, Germán Martínez.

A través de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (Catem), Haces le aseguró al presidente López Obrador que si logran convertirse en partido político nacional, apoyarán a la 4T.

Fuerza Social por México ha afiliado a más de 294 mil mexicanos y en tan sólo unos meses logró superar los requisitos establecidos por la ley electoral.

Súmate a Nosotros también busca ser partido político y está vinculado a Manuel Espino.

La organización ha celebrado 206 asambleas, pero aún no ha alcanzado el mínimo de afiliados, pues sólo ha registrado 159 mil 906.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.