REGRESAR

El polémico historial de Grupo México

Por: QuintoPoder
Jul. 11

Compartir:

De nueva cuenta Grupo México está involucrada en el derrame de químicos. La minera informó que el martes por la tarde se produjo una fuga en su Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, ocasionando que tres mil litros de ácido sulfúrico se tiraran en el Mar de Cortés.

En un comunicado, la compañía propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país con una fortuna de 13 mil 300 millones de dólares según estimaciones de Forbes, aseguró que el incidente no había pasado a mayores ya que “se aplicaron de inmediato medidas de atención”.

Te puede interesar: Germán Larrea, el empresario señalado por la tragedia en Pasta de Conchos

Cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya estaba interviniendo en el asunto “para atender el caso, evaluar los daños”.

Pero no es la primera ocasión en que la compañía se ve envuelta en la polémica; aquí recordamos algunos de sus episodios más cuestionados.

El reciente derrame en el Mar de Cortés inevitablemente recuerda al ocurrido en el Río Sonora en 2014, cuando la mina Buenavista de Cobre —operada por Grupo México — vertió 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en el que se convirtió en el peor desastre ambiental en la historia del sector minero en el país.

Tras una serie de investigaciones, la Semarnat determinó que la compañía fue la responsable del derrame en el río que afectó a más de 20 mil habitantes y provocó la pérdida de hectáreas de cultivo y cabezas de ganado.

La minera abrió un fideicomiso para los afectados, pero no ha habido claridad en su operación. Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó reiniciar el juicio por daños al medio ambiente y a la salud de pobladores contra Grupo México.

Hace apenas unos meses, la minera vertió 20 mil metros de agua con sedimentos tóxicos en un río de la comunidad de Sombrerete, Zacatecas, hecho que fue denunciado por el grupo parlamentario de Morena en el Senado.

Te puede interesar: Esto dijo Grupo México sobre derrame en Mar de Cortés; AMLO ya respondió

Mediante un comunicado, la empresa afirmó que el agua vertida contenía “sedimentos no peligrosos” y se comprometió a adoptar las medidas necesarias para evitar que se repitiera una situación similar.

En el historial de Grupo México también está lo ocurrido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, cuando una acumulación de gases produjo una explosión en la que 65 trabajadores quedaron atrapados.

Dos meses más tarde, con apenas dos cuerpos recuperados, se ordenó detener las labores de rescate y el cierre de la mina. Desde entonces, familiares de los 63 mineros restantes han pugnado por rescatar los restos de sus familiares.

El 1 de mayo, López Obrador informó que darían inicio los trabajos para recuperar los cuerpos.

En 2015 se reportó que cinco trabajadores en la mina de Charcas, en San Luis Potosí, perdieron la vida, aunque la empresa descartó haber registrado un derrumbe o personas lesionadas.

La empresa no sólo ha estado envuelta en controversia en México, en 2015 fue acusada por el gobierno peruano de extorsionar a líderes opositores al proyecto “Tía María”, por lo que tuvo que posponerlo. La filial de la firma en el país sudamericano apenas recibió la autorización para explotar cobre.

Ese mismo año le suspendieron una concesión en España por presuntos amaños en la adjudicación de un proyecto de explotación.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.