REGRESAR

#Ciencia: El fracking pudo haber cooperado para que sucedieran los sismos

Por: QuintoPoder
Oct. 10

Compartir:

Fracturar el suelo e inyectarle agua para facilitar la extracción de gas shale, desde luego que no iba a traer nada bueno para nuestro país, como se supuso en la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

No.

Y es que tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado, la ciencia y los especialistas han confirmado que los sismos y movimientos telúricos podrían presentarse con más frecuencia e intensidad, debido al fracking.

A decir del periódico El Universal, en entrevista con el especialista internacional Juan Manuel Rodríguez, tras una década de investigación acerca de temblores en Nuevo León, los sismos tienen una relación directa con la fractura hidráulica.

El doctor en Ciencias Geológicas y jefe del Departamento de Geohidrología y Geofísica del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dijo que en el estado han habido 304 temblores de 2006 a la fecha provocados por el fracking:

“Analizando toda la información de estos 10 años y manejando modelos matemáticos de regresiones lineales, encontramos una relación directa entre los sismos reportados desde 2006 a la fecha”.

Para que te des una idea: de los 304 sismos, 17 tuvieron magnitudes de 4 a 4.5 y el de mayor fuerza fue el del 13 de noviembre de 2013, con 4.5 grados, el cual dañó viviendas en comunidades rurales y una escuela en los municipios de China, Los Ramones, Cadereyta y Terán, lo que se documentó en el estudio “Sismicidad somera inducida por fracturamiento hidráulico en la porción septentrional de la Cuenca de Burgos”.

Rodríguez Martínez realizó la investigación con especialistas argentinos, la cual se difundió en la Academia y en algunos medios de comunicación de Estados Unidos.

En dichas indagatorias se expresa que los sismos y temblores en la Cuenca de Burgos, región comprendida en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, son inducidos por la exploración en yacimientos no convencionales (gas shale o de lutitas):

“La causa está estrechamente vinculada con la fractura hidráulica que se realiza en los plays de las formaciones Agua Nueva y Pimienta”.

“Se hizo una relación de profundidad del proyecto, del foco, de la magnitud y el tiempo, precisamente frecuencias, y detectamos ese tipo de correlación. Hay una gráfica con ecuaciones y los resultados coinciden con otras publicaciones que se han hecho a nivel internacional y en EU”.

Ahí lo tienes.

Lo bueno no se cuenta, y lo malo pues menos, y a veces cuenta más que lo bueno.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.