REGRESAR

¿Piensas comprar una casa o departamento en pareja? Esto debes saber sobre los créditos

Por: QuintoPoder
Feb. 13

Compartir:


Comprar una casa o un departamento en pareja es un paso financiero importante. ¿Pedirán un crédito bancario?, ¿Usarán sus puntos Infonavit?, ¿Deben estar casados? Estas y otras dudas serán resueltas a continuación.

Una opción es el nuevo programa Unamos Créditos, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Unamos Créditos no sólo aplica para parejas, también entre amigos y familiares. Con la posibilidad de ampliar el crédito hasta a cinco integrantes.

Los requisitos son: que cada integrante tenga 116 puntos y relación laboral vigente.

Para consultar la cantidad de puntos con los que cuentas sólo necesitas tener a la mano tu número de seguridad social y registrarte en el portal de Infonavit.

Unamos créditos tiene una tasa fija anual de 12 por ciento, no hay penalización por liquidación o pagos anticipados y cuenta con el fondo de protección de pago.

Si alguno de los acreditados decide no continuar con la hipoteca, existen seis opciones de salida: ampliación de crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de un tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos.

Al escriturar se hará con base en porcentajes, es decir, del total del crédito obtenido, se determinará qué porcentaje corresponde a cada acreditado y se detallará en la escritura.

Zacatecas fue el primer estado donde se dio este crédito y fue entre hijo y padre, detalló Infonavit.

Sin embargo, si optas por una opción bancaria, estos son los requisitos y riesgos.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, habló con el portal Propiedades.com sobre la existencia de bancos que todavía ponen restricciones.

“Por ejemplo, las parejas del mismo sexo sí tienen que estar casadas. También, cuando se trata de concubinos hay bancos que les piden que comprueben que llevan cierto número de años juntos o que tienen un hijo en común”.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en este tipo de crédito ambos firmarán contrato; sin embargo, el que registre mayor ingreso será el que se reconozca como acreditado y el otro será el coacreditado. Aún con eso, su situación será la misma.

Es decir, tendrán las mismas responsabilidades y beneficios. De este modo ambos se obligan a pagar el préstamo según lo convenido y al final del crédito ambos serán dueños del inmueble en partes iguales sin importar quién aportó más y quién menos.

Este organismo detalla que debes tener en cuenta que la adquisición de un crédito hipotecario conlleva gastos que corren a cargo del contratante, como lo son: avalúos, comisiones, seguros y escrituración.

La Condusef recomienda solicitar al banco la oferta vinculante. En este documento deben entregarte por escrito, sin costo y de forma obligatoria, las instituciones con las que deseas contratar créditos hipotecarios.

En la oferta vinculante se detallará cuánto te costaría, en pesos y centavos, adquirir tu casa si contratas un crédito con ellos y el esquema de pagos respectivo. Una vez emitida, la entidad está obligada a otorgarte el crédito en los términos y condiciones ahí expresadas.

Las instituciones bancarias mejor evaluadas en el rubro de créditos hipotecarios ante la Condusef, son: Banregio, Inbursa, Citibanamex, Mifel y BanBajío.

Finalmente, el organismo brinda los siguientes tips: no cambiar de empleo mientras realizas el trámite; no aceptar avalúos de casas que no estén terminadas.

También se debe verificar que la casa no esté en zona de riesgo y que cuente con todos los servicios; que no esté intestada y que tenga una vida útil de, por lo menos, 30 años.

 

 

 

 

 

 

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.