REGRESAR

Pendientes en gasoducto Sur de Texas-Tuxpan no afectan su operación: CFE

Por: QuintoPoder
Dic. 10

Compartir:


Los trabajos de interconexión y comisionamiento pendientes en el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que entró en funcionamiento el 17 de septiembre tras una serie de retrasos, no han afectado su operación, señaló Héctor López Villarreal, coordinador de Generación Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hasta ahorita no ha habido ningún problema, está funcionando, estamos recibiendo el gas”, expresó el ejecutivo en conferencia de prensa.

Un oficio firmado por Axel Rodríguez, director de operaciones de CFEnergía (filial de CFE), fechado el 13 de septiembre y al cual Quinto Poder tuvo acceso, indica que la filial de la eléctrica reconoció el cumplimiento de la fecha de inicio de transporte de Gas Natural y aceptó el Certificado de Conclusión del Sistema del proyecto a cargo de Infraestructura Marina del Golfo (IMG), el consorcio integrado por IEnova y TC Energy.

Sin embargo, el documento dirigido a Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de CFE, detalla que tienen pendiente concluir trabajos de interconexión con la central de ciclo combinado Altamira V (propiedad de Iberdrola) y la Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos, así como la conclusión del comisionamiento de la Estación de Compresión Altamira.

En el oficio se indica que aunque estos faltantes “no ponen en riesgo la operación del Sistema”, IMG debe resolverlos en los 120 días naturales posteriores a la fecha de inicio del servicio de transporte de gas natural, que se fijó el 17 de septiembre pasado, por lo que IMG tendría hasta mediados de enero para finalizar los pendientes.

Villareal explicó que por el momento se han realizado algunas adaptaciones en espera de que Cenagas concluya la instalación de dos compresores en Estación de Cempoala para bombear gas hacia el sur.

“Se hicieron algunas adaptaciones por parte de Cenagas para bombear hacia el sur y se están instalando dos compresores más de 350 millones de pies cúbicos diarios que son los que permitirán comprimir hacia el sur pequeñas cantidades. Los compresores actuales no pueden comprimir menos de 800 (millones de pies cúbicos) y no hay demanda todavía en el sur suficiente como para ponerlos en servicio”, detalló.

e

La intención es que con la reconfiguración de la estación de compresión y la interconexión de ducto Sur de Texas-Tuxpan hacia el de Mayakán se cuente con el gas natural suficiente para la generación de energía en las centrales de la región en lugar de recurrir al diésel.

“Estamos solicitando que se comprima, de todo lo que viene del sur de Texas, a través de Cempoala y otras estaciones de compresión hacia la península y estamos pidiendo alrededor de 350 millones de pies cúbicos diarios para alimentar todas nuestras centrales y no operarlas con diésel que lo estamos haciendo ahorita”, dijo Villareal.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.