REGRESAR

OMS reconoce a México por medidas ante pandemia de COVID-19

Por: QuintoPoder
Mar. 22

Compartir:


Aunque puntualizaron que eso no garantiza que el escenario a futuro sea positivo…

Aunque en México se han tomado hasta ahora las medidas adecuadas para enfrentar la pandemia por Covid-19, de acuerdo con representantes de salud internacionales, el panorama no es el mejor.

Jean Marc Gabastou y  Cristian Morales Fuhrimann, integrantes de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS), revelaron a El País que en México se han tomado las medidas adecuadas para enfrentar la pandemia, lo que ha permitido ganar tiempo para tomar lecciones de otros países.

Pese a esto, la predicción de infectados graves se incrementó de cinco por ciento a siete por ciento, debido a la alta incidencia de diabetes y obesidad, lo que coloca a la población mexicana en una situación vulnerable.

“Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario dos y que el tres va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas”, aseguró Morales.

Ante el panorama de que no se están realizando pruebas a todo aquel que presenta síntomas, el especialista aseguró que en nuestro país se tiene una buena capacidad de vigilancia epidemiológica, “que se llama centinela y que ocupa el sistema de detección de influenza, al cual se le agrega un algoritmo para testear el coronavirus. Hay más de 400 centros para eso y se va teniendo un panorama de la evolución. Es coherente con la insistencia del director general de la OMS”.

Aunque Gabastou y Fuhrimann reconocieron que se aplicaran medidas preventivas correspondientes a la Fase 2 cuando México aún se encuentra en la Fase 1, destacaron la importancia de que el gobierno federal informe sobre la cantidad de pruebas que se han realizado hasta ahora.

Finalmente, reiteraron su felicitación al gobierno mexicano por la forma en que han afrontado la crisis sanitaria hasta el momento.

¿Qué opinas? 

Por si te lo perdiste…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.