REGRESAR

Alimentación

Oaxaca prohíbe venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad

Por: QuintoPoder
Ago. 06

Compartir:


Con una decisión histórica, este miércoles Oaxaca se convirtió en el primer estado del país que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad con el fin de hacerle frente a la obesidad infantil.

Los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron con 31 votos a favor la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el cual se prohíbe la venta directa a menores de edad tanto de refrescos y otras bebidas azucaradas, como de alimentos altos en calorías.

La diputada morenista, Magaly López Domínguez, fue la responsable de la elaboración de la iniciativa de reforma y contó con el respaldo de su partido, así como de legisladores del Partido del Trabajo para que la propuesta fuera aprobada, a pesar de la oposición de los diputados priistas.

TAMBIÉN LEE: Morena le quiere subir el impuesto a las papitas, el alcohol y los cigarros

López Domínguez afirmó que la iniciativa busca que los padres sean quienes decidan si sus hijos deben consumir estos productos o no, algo similar a lo que ocurre con la venta de alcohol y cigarros.

Dos días antes de la votación de la iniciativa, una treintena de comerciantes se manifestó en contra al considerar que sus ventas se verán afectadas. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes también hizo un llamado a frenar la iniciativa.

“Tenemos que poner un freno a los privilegios de unos cuantos para priorizar la salud de los niños. No puede haber lugar para los intereses económicos por encima de la salud”, dijo la diputada de Morena a El Universal.

Por otro lado, la iniciativa fue respaldada por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y otras 73 organizaciones nacionales y estatales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aplaudió la iniciativa y la calificó como algo positivo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.