REGRESAR

Mexicanos diagnosticados con Covid-19 narran sus experiencias

Por: QuintoPoder
Mar. 26

Compartir:


Entre aislamiento, comidas en platos de plástico, diarrea, dolores de cabeza y desmayos; así viven los mexicanos diagnosticados como positivos de Covid-19.

Sofía Zuart, de 18 años, fue el primer caso diagnosticado en Chiapas y realizó un video para contar su experiencia. Narró que vive en Milán, Italia, debido a que estudia en este país. Así mismo, contó que el incremento de casos y el bombardeo de noticias fue en cuestión de días, hasta que un domingo su universidad envió correos electrónicos para que nadie saliera de su casa.

La situación alarmó a sus padres, quienes le pidieron volver a Chiapas. Dos días después ya estaba en su hogar. Por precaución pidió a la Secretaría de Salud que se le realizará la prueba. Pero le indicaron que únicamente estaba disponible para personas que habían viajado a China.

Sin embargo, a menos de una semana de permanecer con su familia, se enteró que su compañera de habitación en Italia había dado positivo a Covid-19. Nuevamente se comunicó con la institución federal y luego de ocho horas acudieron a su hogar para realizarle la prueba.

Para la prueba le introdujeron dos hisopos largos en la nariz y uno pequeño en la garganta. En la noche de ese mismo día le entregaron los resultados: positivo.

Luego de estar 14 días aislada, la joven cuenta que el único síntoma que presentó fue dolor en la espalda a la altura de los pulmones. “Estaba en aislamiento, no tuve contacto con nadie, me pasan mi comida en trastes de plástico, desinfectaba mi cuarto en todo momento. Mi familia tampoco salió de casa”.

Ahora, Sofía Zuart se encuentra recuperada y hace un llamado a la población: “Esto es real. Podemos aprender del caso de Italia, fui testigo de que la gente estaba muy normal. Hay que cuidarnos”.

Maribel es otro caso positivo, pero en la Ciudad de México. Ella no viajo a otro país, solamente acudió a un evento empresarial el pasado 28 de febrero y se tomó fotografías abrazaando a los conductores Odalys Ramírez y su esposo Patricio Borghetti.

En entrevista con Milenio la mujer contó que fue el viernes 13 de marzo cuando comenzó a sentirse mal, el sábado acudió con un médico particular que aseguró que se trataba de “un resfriado común”. Pero el domingo su estado de salud empeoró y comenzó a sentir intensos dolores de cabeza así como diarrea.

Acudió al Hospital ABC a realizarse la prueba y el 18 de marzo obtuvo el resultado de positiva a Covid-19. Su esposo, Fernando, también dio positivo. Ahora, ambos se encuentran en cuarententa.

Sufren fiebre, dolores intensos de cabeza, diarrea, tos, cansancio y fatiga extrema. Además perdieron el apetito. Hace unos días Fernando se desmayó. Pese a esto, se les dijo que mientras no presenten insuficiencia respiratoria, no serán trasladados a un hospital.

Otro mexicano narró su experiencia a través de Twitter, el 21 de marzo el usuario Brayan Alexis aseguró haber dado positivo a Covid-19.

Aunque no especificó la posible forma de contagio, narró los síntomas que él ha padecido: “mucho sueño, debilidad general; dolor de cuerpo; fiebre intermitente pero nada más”.

“Así se siente, creo que en el general de la población así lo sentirán. Mi hijo no tiene ni un solo síntoma”, escribió en su cuenta.

En el norte del país generó polémica el caso de tres jóvenes que decidieron narrar la experiencia de su padre, Antonio Pena Rivero – empresario y distribuidor de Audi y Porsche en Monterrey- quien se convirtió en el primer caso de Covid-19 en Nuevo León. 

Pena Rivero realizó un viaje del 24 de febrero al 3 de marzo a Inglaterra, Alemania y España. Dos días después de su regreso, empezó el primer síntoma: una gripa que se comenzó a intensificar, dijo en entrevista con Noticieros Televisa. Añadió que otro de los síntomas fue pérdida del sentido del gusto. Después tuvo dolor de garganta y tos. Aseguró que la fiebre no se presentó como pensó que lo haría.

Sus tres hijas crearon la cuenta @viviendoencuarentena, donde contestan dudas de la gente sobre el estado de su padre, sin embargo muchos usuarios lanzaron críticas negativas hacia las jóvenes, pues las acusan de aprovecharse de una situación seria.

Aunque el hombre ya fue dado de alta, las jóvenes han dado a conocer información para personas que se encuentran en la  misma situación. Entre algunos datos, compartieron que una empresa especializada desinfectó “todo el departamento con un producto biológico hecho con nanotecnología que deja los espacios libres de virus y bacterias por 30 días. Las áreas de trabajo de nuestro papá serán desinfectadas de la misma manera por la seguridad de todo el personal y los clientes”.

Otro testimonio que se viralizó fue el de Marisol Mondragón, una joven de San Juan del Río, Querétaro, quien viajó a Nueva York y poco después de regresar, descubrieron que era portadora del coronavirus.

Comenzó con síntomas leves, por lo que su hermano médico le aseguró que únicamente padecía influenza. Sin embargo, narra que una noche como cualquier otra, despertó porque sintió que se asfixiaba y no podía respirar.

Cuenta que en el Hospital General de esta entidad “no tiene la capacidad para atender este tipo de situaciones”, por lo que invitó a las personas a tomar conciencia y cuidarse.

También comentó que estuvo en contacto con cuatro personas mas y un menor de siete meses, por lo que todas las personas adoptan los protocolos de cuarentena que establece el sector salud para este tipo de casos.

Otro caso que recientemente se viralizó fue el de Rodrigo Fragoso, publirrelacionsita y productor de un programa de espectáculos, quien hace unas semanas viajó a Miami. Narró que comenzó a tener fiebre de 39° y ataques de tos que “me sentía que me moría”. Además de dolores fuertes de cabeza.

Se realizó la prueba de Covid-19 a la que dio positivo. Sin embargo, para su pronta recuperación, su médico le indicó que era mejor permanecer en su domicilio, ya que en un hospital podía contraer una enfermedad que podría complicar su situación. Sin embargo, esto sólo le trajo discriminación por parte de sus vecinos.

Su mensaje llegó a todos los rincones, tanto que vecinos de otros condominios le enviaron mensajes de apoyo y comida. Actualmente continúa en recuperación.

Estos son sólo algunos de los 465 casos confirmados en el país, donde también se registran siete defunciones.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.