REGRESAR

Mexicano encarcelado por espionaje se declaró inocente; de esto lo acusa el FBI

Por: QuintoPoder
Mar. 03

Compartir:


El caso de Héctor Cabrera Fuentes, científico originario de Oaxaca, que es acusado de presunto espionaje a Estados Unidos a petición del Gobierno Ruso, continúa vigente. Ahora que se realizó una audiencia breve, así ha avanzado la investigación.

Cabrera Fuentes es acusado de actuar como un agente a favor de Rusia. Aunque el delito no es específicamente “espionaje”, la alegación conlleva una pena de 10 años.

De acuerdo con información de Reforma, el defensor de Cabrera, Ronald Gainor, presentó una declaración del científico este martes, mientras el acusado se encontraba encadenado a su lado. El contenido: inocente de espiar en Miami a petición de Ruisa. Sin embargo, la parte acusadora presentó la siguiente investigación:

Según una declaración jurada del FBI, un funcionario del gobierno ruso le habría pedido a Cabrera Fuentes seguir un vehículo que es propiedad de un informante del gobierno de Estados Unidos en el área de Miami. El trabajo consistía en tomar una foto de su matrícula.

De acuerdo con el FBI, Cabrera y su esposa mexicana habrían sido captados en un complejo de condominios el día de San Valentín para tomar la foto y fueron grabados por las cámaras de video de vigilancia.

“Atrajeron la atención de los guardias de seguridad al conducir muy cerca detrás de otro automóvil para cruzar una puerta”, detalla Reforma.

Y aunque no se sabe con claridad que buscaban los rusos, el FBI asegura que el científico proporcionó información sobre las operaciones de inteligencia rusas, con implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Después de ser detenido el 16 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Miami, Cabrera le dijo al FBI que tiene dos esposas, una mexicana y una rusa.

Detalló que la mujer rusa y sus dos hijas vivían en Alemania, pero regresaron a Moscú la primavera pasada para atender algunos asuntos administrativos. Eso habría llevado a Cabrera Fuentes a visitar en mayo de 2019 a su familia en Moscú, donde se le acercó un funcionario ruso a quien había conocido previamente en eventos e intercambios profesionales.

“Cabrera Fuentes le dijo al FBI que creía que el funcionario era un oficial de inteligencia y que esa persona le dio el trabajo de fotografiar la matrícula del informante en Miami”, según la declaración.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.