REGRESAR

Mercado de La Merced, su historia en medio de incendios

Por: CarlaOrdonez
Dic. 26

Compartir:


El mercado de la Merced es el más antiguo y representativo de la Ciudad de México; se ha caracterizado por ser el principal lugar para adquirir cosas al mayoreo y menudeo, ya que cuenta con gran variedad de productos.

Aquí te contamos su historia, que como muchas otras tradiciones y costumbres de México, se relaciona con la llegada de los españoles.

Muchos comerciantes de la época llegaban con sus mercancías para venderlas en la Merced, adquiriendo de esta manera su prestigio.

Su nombre llegó oficialmente en 1594, cuando se estableció el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, actualmente conocido como Convento de la Merced.

En 1860 se ubicaron los dos edificios permanentes que conformarían el nuevo mercado.

Siendo hasta 1863 que se inició la construcción de un techo de fierro galvanizado para ubicar debajo los locales.

Pero fue hasta el siglo XX cuando se consolidó como el principal mercado de mayoreo y menudeo de la Ciudad de México.

En 1950 por motivos de afluencia se decidió iniciar una remodelación, a cargo del arquitecto Enrique del Moral.

En 1957, el entonces jefe del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu, presentó la remodelación total del mercado de La Merced.

De acuerdo con cifras oficiales, la remodelación tuvo un costo de 75 millones de pesos.

En 1988 se registró el primer accidente dentro del mercado, ya que un puesto que vendía fuegos artificiales en la zona de dulces explotó.

En dicha explosión se registró un saldo de 60 personas fallecidas y 6 heridos.

Diez años después, en 1998, se registró otro incendio, el cual destruyó dos terceras partes de la llamada “nave principal” del mercado.

Aunque en dicho accidente no hubo muertos y heridos, se registraron daños de 572 puestos de venta de zapatos y chiles secos.

En 2011, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, nombró “Barrio Mágico de la Ciudad” a la Merced.

Esto se debió a que en La Merced se encuentra casi la mitad de los monumentos históricos del centro de la Ciudad de México.

Desafortunadamente, en febrero de 2013 regresaron los accidentes al mercado, pues un incendio terminó con la mitad del interior del inmueble.

De acuerdo con locatarios, seis años después, la rehabilitación de aquel incendio no había sido terminada.

Sin embargo, este 24 de diciembre se registró otro incendio en la nave principal, del cual hasta el momento se desconoce la causa.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento el accidente dentro del mercado de La Merced ha dejado a dos personas muertas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.