REGRESAR

Mariana, de 17 años, desapareció en Culiacán, 5 días después la encontraron muerta

Por: CarlaOrdonez
Dic. 18

Compartir:


Avisó que iba a los festejos de la Virgen de Guadalupe…

Culiacán es uno de los cinco municipios del estado de Sinaloa que tiene alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación en 2017.

Dos años después de la declaratoria, siguen siendo frecuentes los feminicidios en dicho municipio, uno de los casos más recientes es el de Mariana Moreno.

Lucía Mariana Moreno Velázquez era una joven de 17 años.

Era estudiante del último año de bachillerato de la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su desaparición ocurrió el pasado 11 de diciembre, aproximadamente a las 21:30 horas, cuando salió de la casa de una amiga.

Esa misma noche Mariana le avisó a sus familiares, a través de un mensaje, que iría a La Lomita, donde se llevarían a cabo los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, después de ese mensaje no se volvió a saber de ella ni regresó a casa, motivo por el cual se empezaron a difundir fotografías de Mariana Moreno a través de redes sociales.

Dos días después, al no tener respuesta alguna, los familiares de la menor acudieron a la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía abrió un expediente y se emitió una ficha de Alerta Amber.

De acuerdo con lo declarado por los familiares, ellos esperaron 72 horas, porque no sabían que podían activar la Alerta Amber al instante de su desaparición.

Al reportarse la desaparición de la estudiante, la familia recibió el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Tras reportarse la desaparición de Moreno, las autoridades iniciaron con las investigaciones correspondientes, las cuales resultaron complicadas.

Hasta ahora no se ha logrado identificar si Mariana iba sola, si subió a algún transporte público o privado o si simplemente llegó a la festividad.

La hermana mayor de Mariana Moreno, en una rueda de prensa que se llevó a cabo este lunes, pedía que regresaran a su hermana con vida: “si alguien la tiene, le suplicamos que la regrese. Lo único que queremos es que ella vuelva, que esté bien. Es lo único que pedimos”.

Sin embargo, ese mismo día, dos horas después de la conferencia, una llamada anónima reportó el hallazgo de un cuerpo.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de Mariana, a quien en ese momento aún no se lograba identificar, fue encontrado en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, en un camino de terracería que conduce al Campo Militar “El Sauz”.

El cuerpo de Mariana estaba envuelto en una cobija color café.

Aunque en el momento no se le identificó, las autoridades informaron que cumplía con las características de la menor desaparecida, pues vestía blusa color blanco, pantalón de mezclilla azul y tenis rojos.

Posteriormente, familiares de la menor acudieron a reconocer el cuerpo, confirmando que se trataba de Mariana Moreno.

De acuerdo con información de las integrantes del colectivo “No te Metas con Nuestras Hijas”, la joven llevaba más de 24 horas muerta.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.