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Los periodistas que más recursos recibieron en el sexenio de Peña

Por: QuintoPoder
Jun. 07

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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) finalmente reveló la lista completa de empresas que recibieron dinero por publicidad oficial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el listado figuran razones sociales pertenecientes o vinculadas con varios periodistas:

Joaquín López Dóriga

El periodista encabeza la lista, al recibir ingresos por publicidad oficial por 290 millones 351 mil pesos a través de cuatro razones sociales: Plataforma Digital Joaquín López Dóriga, S. de R.L. de C.V (28 millones 89 mil pesos), Ankla Comunicación S.A. DE C.V. (89 millones 773 mil pesos), Astron Publicidad S.A. DE C.V. (123 millones 733 mil pesos) y Premium Digital Group S.A.P.I. de C.V. (48 millones 756 mil pesos).

Enrique Krauze

Dos empresas de Enrique Krauze recibieron en conjunto 96 millones 120 mil pesos: Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V. / México Siglo XX (61 millones 629 mil pesos) y Editorial Vuelta S.A. de C.V. y Revista Letras Libres (34 millones 491 mil pesos).

Óscar Mario Beteta

La empresa Comentaristas y Asociados S.C., del periodista Óscar Mario Beteta, recibió 74 millones 571 mil pesos.

Beatriz Pagés Llergo

Editorial Cruzada, que edita la revista Siempre, de Beatriz Pagés Llergo, recibió 59 millones 204 mil pesos.

Commercial Media Bizcom

La agencia recibió 44 millones 282 mil pesos.

En la primera lista difundida, la empresa fue vinculada a los periodistas Salvador García Soto, Francisco Garfias, Ana María Salazar, Francisco Rodríguez, César Romero y Daniel Moreno; por lo que algunos de ellos explicaron su relación con la empresa.

Ana María Salazar desmintió la información a través de su cuenta de Twitter y afirmó que nunca ha recibido “dinero del gobierno federal para publicidad”.

Salvador García Soto explicó en su columna en el periódico El Universal que contrató los servicios de la firma para facturar campañas de diversas dependencias y dijo que no se dejaría “intimidar ni acallar por ataques y calumnias”.

Mientras Daniel Moreno señaló que la compañía representó a Editorial Animal, de la que es socio y representante legal entre 2012 y 2018.

Callo de Hacha

Comunicaciones Estratégicas Newlink S.A. DE C.V. del influencer Jorge Roberto Avilés, mejor conocido como “Callo de Hacha”, recibió 40 millones 984 mil pesos.

Eje Central 

Estrictamente Digital S.C., propietaria del portal Ejecentral, recibió 36 millones 413 mil pesos.

En la lista inicialmente publicada por el periódico Reforma, el periodista Raymundo Rivapalacio fue ligado a la empresa, por lo que el medio digital aclaró que sólo es representante legal del mismo.

Ricardo Alemán

El columnista Ricardo Alemán no aparece por su nombre, pero sí figura el de su empresa Comunícalo S.A. de C.V., que recibió 28 millones 194 mil pesos.

Luis Soto

Editora de Publicac. Especializadas y Consultores en Comunic. S.A.DE C.V, del periodista Luis Soto, recibió 26 millones 846 mil pesos.

Adela Micha

Conducción en Telecomunicaciones S.C., de Adela Micha, obtuvo 24 millones 754 mil pesos.

 

Pablo Hiriart

Comunicación Extensa, S.C., del columnista Pablo Hiriart, recibió 22 millones 149 mil pesos.

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